Redacción. Una red de cámaras de vigilancia instaladas presuntamente por bandas criminales fueron desmanteladas por las autoridades en los municipios de Choloma y La Lima, departamento de Cortés, como parte de una intervención permanente en ambos municipios.
Después de varias investigaciones policiales, se confirmó que las cámaras no las instalaron personas que viven en las zonas. Elementos de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) —a través de la División de Seguridad del Transporte Urbano (DSTU)— y la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) se encargaron del operativo.
Varias de las cámaras estaban cerca de las postas policiales, según las autoridades. Los aparatos también se encontraban en las esquinas de diferentes casas, así como en los postes del tendido eléctrico y puntos estratégicos donde convergen los ciudadanos.
Las revisarán
Uno de los hechos que llamó la atención de los agentes fue que muchas de las cámaras eran de alta tecnología. El sistema de cada una ellas será analizado para encontrar pistas que lleven a dar con los criminales que las instalaron.
Sobre el método que usaron las bandas criminales para colocar las cámaras, no se descarta que se instalaron en horas de la noche a fin de no levantar sospechas. Con esta nueva operación, son dos sistemas de cámaras de vigilancia que desmantelan las autoridades en lo que va de la tercera semana de agosto.
Le puede interesar: Buscan dar con asesino de exesposa de Napoleón Zelaya con cámaras de seguridad
Primer operativo
El pasado 13 de agosto se desmanteló un sistema de cámaras inalámbricas con paneles solares en la colonia Villa Nueva, en Tegucigalpa, Francisco Morazán.
Los operativos ejecutados contaron con la colaboración de los empleados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), de acuerdo con el vocero de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid.
Explicó que las cámaras estaban conectadas a paneles solares. «El panel solar está conectado a la cámara. Incluso tiene dos baterías de 24 voltios y están están conectadas a un wifi muy cercano (a unos 50 metros o más)», dijo.