Redacción. La Policía Militar del Orden Público (PMOP) desmanteló otra red de cámaras de videovigilancia instalada por grupos criminales en una serie de colonias en Tegucigalpa, en el departamento de Francisco Morazán.
El reporte indica que las cámaras estaban colocadas en puntos estratégicos y poco visibles de las colonias El Pedregal, Óscar A. Flores, Los Llanos y Calpules. Investigadores y encargados de la operación destacaron que eran propiedad de la estructura criminal pandilla 18, para mantener el control y vigilancia en las zonas.
Los aparatos estaban instalados en postes del tendido eléctrico, por lo que los agentes militares utilizaron escaleras y equipos de seguridad para subirse y desinstalarlas.
Lea además: Desmantelan cámaras de vigilancia utilizadas por bandas criminales en Cortés
De igual forma, elementos del Ejército de Honduras y Fuerza Aérea se desplegaron por las colonias capitalinas para desarrollar saturaciones y así garantizar la paz y seguridad de los vecinos.
Ilegalidad en la vigilancia
El capitán Mario Rivera, portavoz de las FF. AA., detalló en HCH que «estas cámaras las instalan de manera ilegal. Por eso el personal de las FFAA -a través de la operación control de los sectores permanentes- está procediendo a desinstalarlas».
Sentenció que las estructuras criminales usan este tipo de sistemas para alertar a sus integrantes al momento que llegan a las colonias los miembros de los cuerpos de seguridad del Estado a realizar operativos.
Conforme a lo detallado por el portavoz, se desinstalaron unas 10 cámaras de vigilancia. Luego las remitieron ante las autoridades competentes en calidad de decomiso.
Durante esta tercer semana de agosto se registraron un total de tres operaciones de desmantelamiento de cámaras de seguridad: dos en Tegucigalpa, realizadas por la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, y una en Cortés (Choloma y La Lima).