Redacción. El paso de la tormenta tropical Sara ha generado caos y afectación en la capital de Honduras: Tegucigalpa, al grado de registrarse deslizamientos y derrumbes en diferentes barrios y colonias que por años han sido de riesgo.
Frente a la situación, autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central emitieron una alerta amarilla por un término de 48 horas desde el sábado. Las lluvias persisten en la capital y sus alrededores, y, en consecuencia, cientos de familias permanecen en zozobra porque habitan en sectores vulnerables.
Entre las colonias que permanecen con vigilancia están:
- Villa Nueva
- Los Pinos
- La Primavera
- Campo Cielo
- Buenos Aires
- Santa Rosa
- Villa Olímpica
- Lara
- El Manzanal
- Girasoles
- Perpetuo Socorro
- La Soledad
- Miraflores.
En el caso de Villa Nueva y Los Pinos, que se ubican al oriente de la capital, desde el pasado viernes reportaron sus primeras incidencias. Entre ellas: deslizamientos y un muro que cedió por la saturación de suelos.
Asimismo, en Villa Nueva hay deslizamiento de un cerro que amenaza con cerrar la carretera que conduce a Danlí. Durante el invierno, algunas casas de esa zona cedieron y gigantescas rocas quedaron a la orilla de la carretera, sin que las autoridades municipales tomaran acciones.
Lea además: Sara continúa alejándose de costas hondureñas, pero lluvias intensas seguirán
Atención de emergencias
Para atender cualquier emergencia o llamado de auxilio, la comuna capitalina tiene habilitada la línea 100. Hasta el momento no se registran pérdidas humanas, solamente materiales.
Una incidencia a destacar es la acontecida en la colonia La Peña, donde dos personas quedaron atrapadas luego que una enorme roca cayera sobre su casa en la madrugada del sábado, pero los bomberos y cuerpos de socorro los salvaron.
En la colonia Guillén, por otro lado, la zozobra se ha apoderado de sus pobladores. Aquí se reportó una falla geológica desde hace dos años, que dañó muchas viviendas y ahora se ha reactivado y amenaza con extenderse. Con el paso de Sara, otros vecinos de la colonia tienen miedo de que «llegue su turno» y que la falla avance hacia otros sectores de terreno firme y las casas comiencen a ceder.
Esta mañana, la capital sigue bajo la influencia de la Tormenta #Sara, con acumulados de lluvia que van de 85 mm a 150 mm.
La Represa Concepción alcanzó su 100% de capacidad y ha comenzado a rebosar, elevando de forma gradual el nivel del Río Choluteca.
Trabajamos 24/7,… pic.twitter.com/tN7D3wK4Fw
— Jorge Aldana (@JorgeAldanaB) November 17, 2024
El reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) establece que Sara, localizada en tierra al sur-sureste de la Ciudad de Belice (Belice), sigue su curso hacia la Península de Yucatán, lo que mantiene bajo alerta al sureste de México.