22.6 C
San Pedro Sula
sábado, enero 11, 2025

Deslizamiento de la moneda incidirá en la tarifa energética: Comisionado

Debes leer

Redacción. La devaluación del lempira frente al dólar podría desencadenar una serie de problemas económicos en Honduras, siendo uno de los efectos más inmediatos el incremento de las tarifas energéticas. Sin embargo, este aumento no afectará directamente a los hondureños, ya que el Gobierno absorberá la diferencia a través de un subsidio, según autoridades.

Este mecanismo permitirá mitigar el impacto en los consumidores y garantizará la estabilidad de los costos para la población.

Leonardo Deras, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), confirmó que, a pesar de la devaluación de la moneda nacional, los ciudadanos no notarán un aumento en sus recibos de electricidad durante lo que resta del año.

«Por lo menos hasta fin de año, no se aplicará ningún aumento en la tarifa; este será cubierto mediante subsidios. No obstante, estamos trabajando en reducir la cantidad que el Gobierno debe destinar para mantener la tarifa estable», aseguró Deras.

CREE
“Actualmente, el impacto se concentra en el subsidio, y estamos enfocándonos en ser más eficientes para minimizar esa carga”, dijo Deras.

Protección a la ciudadanía

En declaraciones para HRN, Deras explicó que una de las razones por las cuales el impacto de la caída del lempira no será tan fuerte es la estabilidad de la tasa de cambio y los precios de los combustibles en 2024. Esto ha impedido «cambios o movimientos inusuales, ya sea para bien o para mal».

«La población debe estar tranquila, ya que, independientemente de cualquier posible aumento en la tarifa, el Gobierno ha decidido mantener el precio actual. Cualquier diferencia será absorbida por el subsidio», afirmó.

De igual interés: Depreciación del lempira supera el 2 % frente al dólar: Cohep

El comisionado también señaló que uno de los principales esfuerzos de las autoridades es minimizar el impacto de la fluctuación del tipo de cambio sobre los costos energéticos.

«En el último mes hemos observado una caída en el valor de la moneda, lo que, sin duda, tendrá un impacto en los costos», explicó Deras.

El funcionario añadió que están trabajando para optimizar la gestión de los recursos. Asimismo, mencionó que buscan evitar que las variaciones en el tipo de cambio afecten directamente a la población.

moneda incidirá en la tarifa energética
El experto dijo que buscan medidas para proteger a la ciudadanía.

Causas que afectan la tarifa energética

Deras también destacó que la devaluación del lempira impacta el sector energético, dado que los precios están pactados en dólares, pero se paga en lempiras a los inversionistas. Este pago en moneda nacional aumenta la presión sobre las tarifas, que deben ser trasladadas al consumidor, o bien, ajustarse al precio real.

Por otro lado, el comisionado advirtió que los subsidios a largo plazo no son sostenibles. Ante eso, citó que es necesario buscar alternativas para evitar que los aumentos afecten a la población.

Aún se desconoce si la devaluación del lempira continuará en 2025 y cuáles podrían ser sus consecuencias para la economía de Honduras.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido