Redacción. La economista Amparo Canales, expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), estimó que el tipo de cambio podría alcanzar los 26 lempiras por dólar para el cierre de 2025.
Para Canales, al igual que otros expertos, el deslizamiento del lempira continuará a lo largo del año debido a los compromisos adquiridos por el gobierno de Honduras con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La economista explicó que, basado en los movimientos del Banco Central de Honduras (BCH), el lempira ha registrado un deslizamiento de cinco centavos durante los primeros diez días del año.
Le puede interesar: Dólar alcanzaría los L26 en el primer semestre del 2025: economista
«Todo parece indicar que podríamos cerrar el año, no siendo tan pesimistas, con un deslizamiento de un 4 %. Esto implicaría un incremento de un lempira en el tipo de cambio», aseguró Canales en una entrevista para TN5 Matutino de Canal 5.
Ritmo acelerado
Desde agosto de 2024, la devaluación del lempira ha mostrado un ritmo acelerado. En octubre del mismo año, por ejemplo, la moneda nacional superó por primera vez en la historia los 25 lempiras por dólar. Esto refleja una tendencia a la baja en su valor frente al dólar estadounidense.
La situación ha impactado además otros aspectos de la economía hondureña. Los intereses de los préstamos bancarios han aumentado debido al incremento de la Tasa de Política Monetaria (TPM), que actualmente se sitúa en 5.75%.
Le puede interesar: Escasez de dólares en plena Navidad tiene en aprietos a empresarios de la zona norte
El ajuste responde a los compromisos asumidos por el gobierno con el FMI. En diciembre de 2024, se aprobaron las revisiones del acuerdo económico firmado en 2023. Este escenario genera incertidumbre sobre el impacto que el tipo de cambio y la política monetaria puedan tener en la economía hondureña durante el resto del 2025.