Redacción. El director de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), José Chacón, manifestó su preocupación ante la falta de medidas de contención frente al deslizamiento del lempira, previsto para la próxima semana.
Se espera que la moneda nacional pierda 25 centavos frente al dólar, lo que podría generar un fuerte impacto en la economía del país. «Es algo que nos afecta directamente porque la mayoría de los productos son importados y su efecto es el menor poder de compra con respecto a la moneda local», explicó Chacón en el Diario Matutino de HRN.
Le puede interesar: UNAH: Alzas a la TPM impulsan incrementos a las tasas de interés
Alta dependencia
El director de la Fenagh destacó que los productores serán los más afectados debido a la alta dependencia de insumos y productos importados. Esto disminuirá el poder de exportación de Honduras.
El deslizamiento del lempira también afectará al consumidor final, pues se prevé un aumento en los precios de los combustibles y en las tarifas de energía eléctrica, agravando la situación económica de las familias hondureñas. «Tenemos un efecto dominó. Los productores sólo ajustamos precios, pero ese ajuste repercute en el consumidor», enfatizó Chacón.
Sector agrícola
El sector agrícola ha presentado una caída de exportaciones, con una reducción de más de 1,900 millones de lempiras en ingresos.
Le puede interesar – Solicitan prórroga para iniciar tratado «Cero desforestación» de exportaciones
«Antes exportábamos tomate y productos lácteos a El Salvador, ahora ya no hay nada. El sector bananero no se ha recuperado y el rubro de los camarones también está debilitado», señaló Chacón.
A pesar de esto, el país aún mantiene su capacidad de producción. Pero es necesario tomar medidas para impulsar el desarrollo del sector. «Honduras no ha perdido su capacidad productiva, por lo que debemos tomar medidas correctivas lo antes posible», puntualizó.