29.6 C
San Pedro Sula
jueves, enero 20, 2022

Desisten en aplicar trancazo de cuatro lempiras más por uso de cajeros automáticos

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. El nuevo trancazo de cuatro lempiras más por el uso al cajero automático con tarjetas de crédito y débito que aprobó la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), ya no será una realidad para los usuarios del sistema financiero nacional.

Según se informó este jueves, la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), desistió en llevar a cabo dicho aumento. Eso, debido al rechazo que despertó esa determinación entre los clientes bancarios.

Como se recordará dicho aumento al retiro de cajeros automáticos recibió serías críticas por parte de los hondureños. A efecto de eso, la Ahiba determinó cancelar la petición que había realizado y que aprobó la CNBS.

Es preciso indicar que las entidades antes mencionadas argumentaban que el aumento se debía a que desde 2013 el cargo se había mantenido en 20 lempiras.

De ese modo, se había informado que el nuevo cobro entraría en vigencia a partir del próximo 4 de noviembre. A partir de esa fecha, se cobrarían los 24 lempiras por operación. O, el 5% del valor de la transacción financiera.

En el caso de los usuarios de tarjetas de débito, algunas instituciones financieras conceden retiros gratis que van de 10 a 15 transacciones mensuales en su red de cajeros.

Cabe mencionar que el tenedor de tarjetas de débito paga si utiliza los servicios que prestan cajeros que no son parte de la red.

En virtud de lo expuesto anteriormente, el trancazo iba a afectar a unos 493,131 usuarios de tarjetas de crédito. Por tal razón, la medida peticionada por la Ahiba y aprobada por la CNBS encendió las alarmas entre los ciudadanos.

Nota relacionada: Diferentes sectores en contra del “aumentazo” al retiro de efectivo en cajeros automáticos

Número de cajeros automáticos creció de 11 a 27 en los últimos 11 años

Un informe del Banco Central de Honduras (BCH) revela que el número de cajeros automáticos creció de 11 a 27 a nivel nacional. Lo anterior, se registró entre el 2007 y 2017, y la cifra anteriormente detallada es por cada 100 mil adultos.

A efecto de eso, dichos indicadores son una muestra de la profundización financiera en el país. Asimismo, el BCH detalla que en Honduras hasta el 30 de junio de 2017 circulaban 3.5 millones de tarjetas de débito.

Mientras que la demanda de tarjetas de crédito aumentó a 890 mil. Eso, a más de un año de estar vigentes las reformas a la ley desde el 4 de octubre del 2017. Lo anterior, es detallado en un informe presentado por la CNBS.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro