Designan juez natural que conocerá proceso contra 21 imputados por “Arca Abierta”

502
Juez Natural
El portavoz del CSJ, Melvin Duarte, dijo que se nombró como juez natural en la etapa preparatoria e intermedia al magistrado Reinaldo Antonio Hernández.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) designó este martes al juez natural que conocerá la etapa preparatoria intermedia del proceso incoado contra las 21 personas involucradas en el caso de corrupción “Arca Abierta” denunciado en las últimas horas por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH).

Así lo informó en las últimas horas Melvin Duarte, vocero del Poder Judicial.

Duarte, indicó que también se nombró a los miembros de la Corte de Apelaciones que conocerán el requerimiento fiscal presentado por el equipo de Ufecic-MACCIH.

En ese sentido, el portavoz del CSJ, dijo que se nombró como juez natural en la etapa preparatoria e intermedia al magistrado Reinaldo Antonio Hernández.

Y, como Corte de Apelaciones estarán fungiendo los magistrados Wilfredo Méndez Romero, Miguel Alberto Pineda Valle, y Rafael Bustillo Romero para conocer cualquier tipo de incidencia que se presente en el proceso durante las primeras fases de inicio.

De igual forma, Duarte expresó que  lps 21 imputados son señalados por el delito de malversación de caudales públicos.

Le puede interesar: Milton Puerto tras señalamientos de la MACCIH: «Tengo mi frente en alto y mi conciencia tranquila»

MACCIH denuncia caso de corrupción “Arca abierta” e involucra a diputados

La UFECIC presentó el requerimiento  por el presunto delito de la malversación de caudales públicos en perjuicio del Estado. Según la investigación, los acusados malversaron más de 21 millones de lempiras (879 mil dólares).

Los mismos los depositaron en la asociación “Planeta Verde” y posteriormente a las cuentas personales de los diputados y sus familiares.

Entre los mencionados figuran los actuales diputados en el Congreso por el Partido Nacional:

Juan Carlos Valenzuela, Gladis Aurora López, Gustavo Alberto Pérez, Welsy Vásquez y Milton Jesús Puerto.

De igual manera, señalan a los exdiputados: Carlos Humberto Bonilla (PN), Audelia Rodríguez (LIBRE). Tambien a Eduin Pavón (UD), Hernán Vindel (PN), Fabricio Puerto (PN) y Óscar Arturo Álvarez (PN).

Mientras, a título de cómplices se señalan a: Estela Lizeth Muñoz, Arnold Gustavo Castro, Ana Lucía Castro; Yajaira Lizbeth Talbbott, José Alejandro Flores, Indira Virginia Osorio; Iveth Salomé Navas, Giovanni Castellanos, Arony San Martín.