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sábado, noviembre 2, 2024

Designan Comisión para nombrar magistrados del TSC

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Tegucigalpa, Honduras. La Comisión Permanente del Congreso Nacional(CN) anunció este martes que crearán una Comisión Especial para nombrar a las nuevas autoridades del Tribunal Superior de Cuenta (TSC) para el periodo 2023.

La secretaria del Congreso Nacional, Angélica Smith, detalló que la Comisión Permanente del CN, haciendo uso las facultades que la Constitución de la República y la Ley Orgánica del Congreso Nacional les confieren, da inicio al proceso de convocatorias para postulantes a los cargos de Magistrados del Tribunal Superior de Cuentas, periodo 2023-2030.

Designan comisión para nombrar magistrados del TSC
La Comisión Especial evaluará a los postulantes a magistrados del TSC.

Esta comisión especial evaluará a todos los postulantes que buscan ejercer el cargo de magistrado del TSC. Asimismo, brindaron una serie de requisitos que deben cumplir los aspirantes a este cargo.

La Comisión Especial está conformada por:

  • Angélica Smith, Libertad y Refundación (LIBRE).
  • Rafael Sarmiento, Partido Libre.
  • Mario Segura, Partido Liberal.
  • Román Cabrera, Partido Salvador de Honduras (PSH).
  • Isis Cuellar, Partido Libre.
  • José Jaar Mudenat, Partido Nacional de Honduras.
  • Mario Portillo, Partido Libre.
  • Luis Ortega, Partido Libre.
  • Carlos Raudales, Partido Democracia Cristiana.
  • Karen Martínez, Partido Anti Corrupción.
  • Héctor Cerrato, Partido Liberal.
Designan comisión para nombrar magistrados del TSC
Comunicado del Congreso Nacional.

Además, la Comisión Especial del Congreso Nacional anunció los requisitos basados en el artículo 224 de la Constitución de la República, y que deberán de cumplir los aspirantes al cargo de magistrado, estos son:

  1. Ser hondureño por nacimiento.
  2. Ser mayor de treinta y cinco (35) años.
  3. Ser ciudadano en el ejercicio de sus derechos.
  4. Ser de reconocida honradez y de notoria buena conducta.
  5. Poseer título universitario en las áreas de Ciencias Económicas, Administrativas, Jurídicas o Financieras.

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Documentación que deben presentar los postulantes

  • Hoja de Vida en la que se incluya una fotografía tamaño carnét.
  • Certificación original del Acta de Nacimiento.
  • Copia de Documento Nacional de Identificación.
  • Copia debidamente autenticada del título que acredite la profesión
    universitaria requerida.
  • Constancia de inscripción en el Colegio Profesional al que pertenece.
  • Constancia de solvencia de las aportaciones (en los casos que exista colegiación
    profesional obligatoria).
  • Constancia del Tribunal de Honor del Colegio Profesional al que pertenece, de
    no tener sanciones o asuntos pendientes por el ejercicio profesional (en los casos
    que exista colegiación profesional obligatoria)
  • Constancia de antecedentes penales y antecedentes policiales.
  • Constancias de solvencia con el Estado y sus instituciones (Servicios de Administración de Rentas del Estado SAR, Procuraduría General de la República, Tribunal Superior de Cuentas y Ministerio Público).
  • Constancia de Solvencia Municipal.

La postulación y la documentación requerida deberá presentarse en formato impreso y digital. Además, la Comisión no dará curso a las solicitudes que se presenten fuera de plazo o que no acrediten el cumplimiento de los requisitos señalados en la presente Convocatoria.

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