Desgracia se apodera de Brus Laguna; únicas dos doctoras dan positivo a COVID-19

0
647
Brus Laguna
La comunidad de Brus Laguna se ha quedado sin médicos que atiendan a pacientes con COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En el mes de julio, dos doctoras del centro de Salud de Brus Laguna, Gracias a Dios, describieron la paupérrima situación, no solo de infraestructura, sino, también de la falta de dotación de insumos médicos en dicho centro de atención.

Hoy, casi un mes después, de dicha denuncia, la desgracia ha terminado de apoderarse de la olvidada comunidad. Las dos profesionales de la salud que denunciaron las condiciones del centro de salud, dieron positivo a COVID-19.

La información fue confirmada por Iris Laínez, quien es una de las afectadas. Ella, manifestó que su compañera también dio positivo a COVID-19. En ese sentido, dicho municipio se quedó sin personal para atender a la población, pues ellas eran las dos únicas doctoras en la comunidad de Brus Laguna.

Cabe recordar, que Diario TIEMPO Digital, fue el primer medio de comunicación en dar a conocer las deplorables e inadecuadas condiciones laborales de las dos profesionales de la medicina, que hoy han dado positivo a COVID-19

Lea también: COVID-19: 512 nuevos casos y Honduras está a 21 de los 50 mil

Laínez: gobierno tiene en el olvido a Brus Laguna

Hay que mencionar que en la lejana comunidad de Brus Laguna, son hondureños los que habitan y que su lejanía no es motivo para que las autoridades hondureñas no se acuerden de dicho sector. Ellos también tienen los mismos derechos que los ciudadanos de Tegucigalpa, San Pedro Sula y de cualquier otra ciudad del país.

La doctora Laínez lamentó la falta de respuesta por parte del Gobierno. Ella manifestó que no solo en una ocasión han hecho el llamado de auxilio para la olvidada comunidad de Brus Laguna. Hay que agregar, a que las peticiones de auxilio se ha sumado el edil de, sin embargo, aún las autoridades hacen caso omiso, como si se tratara de una comunidad de extranjeros.

Ante la situación en que están las doctoras, no podrán brindar atención médica; sino, que tendrán que brindar orientación por teléfono a los auxiliares de enfermería para que los pobladores afectados por el COVID-19 reciban algo de atención.

Pero, hay que mencionar que la situación no puede continuar de esa forma. Ante ello, los pobladores han hecho otro llamado de auxilio a las autoridades para que se solvente la situación que se vive en no solo en la comunidad de Brus Laguna, sino, en todo Gracias a Dios.

Piden solidaridad de los hondureños

En su momento cuando las doctoras denunciaron a través de un vídeo el abandono del Gobierno hacía la comunidad de Brus Laguna, algo que llamó la atención, es  que el centro de salud no tiene, si quiera, energía eléctrica, a pesar de que se atienden a pacientes después de las 6:00 de la tarde, cuando la noche ya ha caído.

Pero la intención de las doctoras no era solo mostrar las carencias con que laboran sino, también para “que los hondureños se solidaricen”; y además, “para que el Gobierno se acuerde de sus hermanos en La Mosquitia”.

Entre las carencias que hay en Brus Laguna, están: 

  1. No hay energía eléctrica
  2. La infraestructura es precaria: los pacientes se mojan cuando llueve
  3. Solo hay dos doctoras y cuatro enfermeras (dos se contagiaron de COVID-19)
  4. Personal médico contratado temporalmente bajo programa Código Verde
  5. No hay mascarillas suficientes, y debido a la pobreza, los misquitos no pueden tener una propia
  6. Solo hay tres camillas funcionales
  7. No hay forma de aislar a un paciente de otro: algunos han presenciado muertes de otros
  8. A las instalaciones médicas entran mosquitos
  9. Desde hace seis semanas se lava y re-utiliza el equipo médico
  10. No hay suficientes tanques de oxígeno
  11. El centro de salud solo cuenta con un manómetro
  12. Faltan muchísimos medicamentos

🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn