Redacción. El viceministro de la Secretaría de Educación, Edwin Hernández, dijo que los desfiles patrios conmemorativos a la independencia que se celebran el 15 de septiembre ahora se llaman «movilizaciones refundacionales».
El funcionario público expresó que «desfilan los policías, los militares, pero el pueblo se moviliza, por eso ahora son movilizaciones refundacionales«. Sin embargo, aceptó que sólo se trata de conceptos, los cuales se deben de adoptar dentro de la sociedad hondureña.
«Nosotros pertenecemos al pueblo y el pueblo se moviliza», manifestó Hernández. Además, dijo que se debe de dejar de llamar «bandas de guerra» a quienes ejecutan percusión en estos actos.
En ese sentido, afirmó que «no somos un pueblo bélico, entonces no tenemos que tener bandas de guerra».
En cambio se les debe llamar bandas marciales, bandas de paz o de cultura ya que los que interpretan son canciones tradicionales o actuales de moda, apuntó.
Le puede interesar: Show de los paracaidistas en desfiles patrios de Honduras
Fiestas de independencia
Los hondureños tendrán este año una fiesta cívica refundacional y no los tradicionales desfiles, resaltó.
Además, explicó que para adoptar los términos ya se socializa con los maestros a nivel sectorial para que puedan generar un efecto multiplicador. Sin embargo, no detalló sobre los actos que se realizarán el 15 de septiembre.
Los desfiles patrios son una tradición hondureña que data sus inicios desde 1940 con el gobierno del ex presidente Tiburcio Carías Andino.
Además, es una fiesta nacional que se celebra el 15 de septiembre, ya que es el Día de la Independencia de Honduras. En 1821 Centroamérica se independizó de España y por ello, la festividad es muy importante para los ciudadanos.
Sin embargo, muchos centros educativos del país optaron por no participar en los desfiles patrios, ya que el actual Gobierno, incluyó en los de 2022 entes alejados al concepto de la festividad, según expertos.
De igual importancia: GALERÍA: Palillonas de Danlí deslumbran en desfiles patrios 2022