197 años de emancipación política: desfiles engalanan las calles de Tegucigalpa

246

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los desfiles para conmemorar los 197 años de independencia iniciaron esta mañana en Tegucigalpa y en diferentes puntos del país, engalanando las calles con alegría y un ambiente festivo.

Honduras conmemora 197 años de su emancipación política del Reino de España. Entre empleados públicos e institutos de educación media desfilan y hacen gala de madrinas, palillonas, pomponeras, bandas, carrozas , grupos de danzas y mojigangas.

Al bulevar Suyapa se han aproximado miles de personas que se deleitan con las actuaciones y presentaciones que desde días atrás preparan los institutos. Bellos, coloridos y elegantes trajes portan las jovencitas que forman parte de los vistosos cuadros de baile. 

Hasta el Cantinflas hondureño es parte de los desfiles que engalanan este 15 de septiembre, aniversario del país.

El desfile culminará frente a un estrado especial, instalado en el Estadio Nacional de Tegucigalpa. Ahí, el presidente, Juan Orlando Hernández, el alcalde capitalino, Nasry Asfura, representantes del Poder Judicial, funcionarios y cuerpo diplomático les reciben.

En ese lugar, los participantes hacen demostraciones y presentaciones de gala y saludan a la tribuna principal.

Además, se observa un helicóptero de la Fuerza Aérea de Honduras, volando a poca altura del estadio. La aeronave lleva colgando la Bandera Nacional, símbolo patrio.

El gobernante Hernádez llegó temprano al Estadio Nacional en compañía de la Primera Dama, Ana de Hernández; quien viste un vestido blanco colorido, en representación a la flora y fauna de Honduras .

Mientras tanto, en la norteña ciudad de San Pedro Sula y en el resto de los poblados de Honduras también se realizan desfiles conmemorativos a la fecha. Cabe mencionar que son 75 institutos que se presentan con sus mejores galas para la celebración.

Lea También: Honduras celebra hoy 197 años de independencia 

Actos protocolarios

Por su parte, las Fuerzas Armadas de  Honduras  (FF.AA.) dieron el inicio a las fiestas patrias con 21 cañonazos.

Es de recordar, cada año a plena mañana se escucha surcar los cielos con el potente estruendo de los cañonazos de salva que son realizados por las FF.AA., en lo más alto del cerro Juan A. Laínez de Tegucigalpa.

Asimismo, en una solemne ceremonia, los cadetes de la Escuela Militar Francisco Morazán  rindieron tributo a la patria en sus 197 años de independencia.

Las actividades protocolarias estuvieron encabezadas por las máximas autoridades del país y del alto mando de las FF.AA.; quienes rindieron un homenaje al Pabellón Nacional frente a la estatua del general y prócer hondureño, Francisco Morazán.