24 C
San Pedro Sula
viernes, septiembre 30, 2022

Desfalco al IHSS: Audiencia preliminar contra exviceministro de SERNA

Debes leer

TEGUCIGALPA. Mañana jueves está programada la audiencia preliminar contra el exviceministro de SERNA, por tráfico de influencias en el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El imputado es Darío Roberto Cardona Valle, a quien se le supone responsable del delito de tráfico de influencias en el descalabro financiero del Seguro Social.

En esta causa, el 22 de julio de 2015, en audiencia inicial, a Cardona Valle se le dictó auto de formal procesamiento.

Lo anterior luego que el Ministerio Público probara su participación en el ofrecimiento de influencias a empresarios. Relacionados a la suscripción de contratos onerosos con el IHSS, con el propósito de evitar la responsabilidad penal que se les podría imputar.

Cabe destacar que el antes mencionado formal procesamiento le fue confirmado a Cardona Valle, el 28 de junio de 2016; fecha en que la Corte de Apelaciones de lo Penal de Francisco Morazán declaró “No Ha Lugar” el Recurso de Apelación interpuesto por su defensa.

Formalizarán acusación contra exviceministro de SERNA

En tal sentido, luego de dos reprogramaciones de la audiencia preliminar por dilaciones de la defensa; la UNAF espera mañana formalizar la acusación. Y solicitar el respectivo auto de apertura a juicio.

Lo antes expresado en base a análisis de cruce de llamadas entre los investigados, información de los involucrados proporcionada por la Unidad de Información Financiera (UIF) de la CNBS y declaraciones testificales claves.

Sépalo

Además del proceso activo en el caso del IHSS, Cardona Valle enfrenta otro proceso penal activo. En ese caso tiene impuesto formal procesamiento. Razón por la cual cumple prisión preventiva en la Penitencia Nacional Marco Aurelio Soto.

Puedes leer: Kevin Solórzano podría recibir una pena máxima de 50 años de reclusión 

Antecedentes: Desfalco al IHSS

En otra nota, el viernes 3 de marzo declararon culpables a Mario Zelaya, Javier Pastor y Carlos Montes por coimas-IHSS.

La individualización de la pena fue prevista para el 3 de abril de 2017 a la 1:30PM. En este sentido, a Zelaya, Pastor y Montes fueron acusados de lavado de activos en curso real con el de cohecho en perjuicio del Seguro Social.

Además, por le desfalco al IHSS se registran otros dos casos más, donde sus implicados han sido encontrados culpables.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido