Desfalco del IHSS: Nueve Fallos Condenatorios, 46 acusados y 300 millones asegurados

1080
Desfalco del IHSS
Diferentes caras ha presentado este sonado caso en Honduras

Tegucigalpa.- De las diferentes acciones penales emprendidas por el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), hasta el momento, se ha realizado unas ocho sentencias condenatorias definitivas, entre lo que más destaca por los entes penales nacionales.

Además,  se han acusado a unas 46 personas,  y se han asegurado casi 300 millones de lempiras en bienes de origen ilícito.

Todo lo anterior, como resultado de las investigaciones y juicios de los entes encargados de estos casos.

En ese sentido, los delitos por los que estas personas son acusadas y se ha condenado a varios, son los siguientes:

  • Lavado de activos.
  • Tráfico de influencias.
  • Malversación de caudales públicos.
  • Fraude.
  • Asociación ilícita.
  • Y otros delitos de corrupción.

Relacionado: Madre de extesorera del IHSS sufre infarto, tras conocer que su hija es declarada culpable

De esta forma, los entes operadores de justicia de Honduras, han  procesado hasta el momento a:

  • Altos funcionarios estatales.
  • Miembros de la cúpula empresarial.
  • Reconocidos políticos.
  • Sus testaferros e inversionistas de maletín.

Lo anterior, mediante la judicialización de 15 líneas de investigación.

Y  mientras continúan en plena etapa de instrucción otras 40 líneas de investigación con su debido proceso.

Esto significa  que este sonado caso continúa abierto, y aún falta muchos procesos legales y condenas.

Además, este caso, ahora cuenta con el acompañamiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Inicio de investigaciones del desfalco del IHSS

Como se recordará, la primera acusación presentada por la UNAF refiere a actos de corrupción en la compra sobrevalorada de 10 ambulancias por un monto de L.13,794,850.00.

En este expediente se obtuvo un Fallo Condenatorio de 7 años de reclusión por la comisión del delito de Cohecho.

Y actualmente en la Sala Penal se conoce la casación presentada por la absolución de los delitos de Malversación de Caudales Públicos, Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio del Cargo y Fraude.

Desfalco del IHSS
Todos estos casos están relacionados con el desfalco millonario del IHSS

Pasajes aéreos

Posteriormente, se ejercieron acciones punibles por el manejo irregular del Programa de Afiliación del Migrante Hondureño en EEUU.

Se descubrió que esta fue una iniciativa en la que se despilfarraron L. 2,046,834.24, debido a la compra sobrevalorada de pasajes aéreos y gastos de viáticos para una gira por ocho ciudades de la Unión Americana.

En este caso,  se obtuvo Sentencia Condenatoria de 15 años de reclusión por Abuso de Autoridad en Concurso Real y Fraude en Concurso Ideal con Violación de los Deberes de los Funcionarios en contra de Zelaya y Bertetty. Y de 8 años de reclusión por Otros Fraudes en contra de Bográn.

Susette Atuán Rojas: “Mi corazón en este momento está partido en dos”

Otros casos

Otros de los casos en los que se han obtenido penas concretas y procesos legales, son los siguientes:

  • Se procesó a la junta directiva del IHSS en la trasferencia ilícita de L. 1,542,770,000.00 entre los regímenes de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y Enfermedad y Maternidad (EM), por Abuso de Autoridad y Delito Contra la Administración de Fondos Públicos y Privados de Pensiones y Jubilaciones.
  • Se judicializó la línea de investigación denominada «Coimas a Viceministros»; relacionada a Lavado de Activos y Cohecho Pasivo Impropio por un monto superior a los 2.1 millones de dólares.
  • Se ejerció acciones contra una red de «Empresas Fachadas o de Maletín» con las que se lavaron L. 290,907,683.98.
  • También, se judicializó el denominado caso «DIMESA-IHSS»; tras encontrarse una serie de irregularidades en la adjudicación y ejecución del contrato de compra, reparación y mantenimiento de equipo biomédico con Distribuidora Metropolitana S.A de C.V. por un importe de $118.912,928.34 equivalente a L2, 455, 052,535.92.
  • Consecutivamente, se promovió ante los Tribunales de la República una causa penal por Tráfico de Influencias.
  • Por Lavado de Activos y Cohecho Pasivo Impropio de 692 mil dólares se incoaron acciones en la denominada línea de investigación «Coimas Naco».
  • Se interpuso acusación y se logró Fallo Condenatorio de 10 años de cárcel por el hallazgo de siete poderosas armas en el interior de una de un complejo en donde fue asegurada una casa del caso IHSS.
  • Seguidamente, se presentó un Requerimiento Fiscal por el delito de Testaferrato a raíz de la adquisición de bienes inmuebles con dinero proveniente de pagos injustificados realizados a Empresas Fantasmas a través de líneas de créditos a favor del IHSS.

Más

  • En tanto, por causar un perjuicio económico de 269 millones de lempiras al IHSS, al identificar en las planillas de sueldos y salarios en el año 2013 que los valores deducidos a los empleados por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que no fueron enterados a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).
  • De igual forma, la UNAF ejerció la acción penal pública por en el causa «Constructora JC Maradiaga». En el cual a cinco encausados se les vincula a Lavado de Activos, Testaferrato, Asociación Ilícita y Fraude que asciende a cerca de 50 millones de lempiras.
  • Otras líneas de investigación de Lavado de Activos, están relacionados con las acusaciones y posteriores Sentencias Condenatorias de Procedimientos Abreviados emitidos en contra de un periodista deportivo y un exempleado de confianza de José Zelaya.
Desfalco del IHSS
Mario Zelaya es quien mas acumula condenas en este caso

300 millones en decomisos

De todo lo anterior, se desprenden una serie de acciones de aseguramiento de bienes, incautación de dinero y congelamiento de productos bancarios en Honduras, Estados Unidos, Chile y Panamá. Todo ello asciende a casi 300 millones de lempiras.