Juez desestima querella de Billy Joya contra Jorge Cálix

240
Billy Joya
El juez considera que no hay acción delictiva.

Tegucigalpa, Honduras. El juez natural, Abilio Serrano, desestimó la querella interpuesta por el asesor en seguridad Billy Joya Amendola, en contra del diputado de Libertad y Refundación (LIBRE), Jorge Cálix.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, informó que el juez decidió desestimar la querella por el delito de calumnias contra el diputado de Libre.

«La causa se asignó a un magistrado que actúa como juez. Lluego de analizar los elementos que se expusieron se resolvió inadmitir por parte del juez la querella», manifestó el portavoz.

Asimismo, manifestó que “la acción no constituye de delito por sustentaciones legales que se analizaron y desarrollaron en el autoresolutorio”.

Aclaró, además, que lo que prosigue en el caso dependerá de lo que Joya analice. «Ni siquiera ha entrado a la consideración de una conciliación».

El portavoz añadió que el proceso no se admitió porque el juez no considera un tipo de acción delictiva.

Reacción de Jorge Cálix

Ante la resolución del juez, Jorge Cálix expresó lo siguiente: “lo único que queda claro es que cuando he hablado de Billy Joya es porque he dicho la verdad”.

Lea también: Jorge Cálix: responsabilizo al Capitán Joya Amendola de cualquier cosa que me suceda a mí familia

Proceso de querella

El 2 de septiembre, Billy Joya se presentó a los tribunales para acusar a Cálix por los delitos de injurias y calumnias.

Luego de que en un programa de televisión el diputado lo acusara de liderar “escuadrones de la muerte”.

Esto motivó a el exmilitar a tomar la decisión de querellar al parlamentario. Lo anterior, porque consideraba que no tenía pruebas para realizar dichas acusaciones.

Tras la demanda interpuesta por Joya, el diputado dijo que no se iba a retractar de sus declaraciones.

Por su parte, Jorge Cálix a través de sus redes sociales había expresado que responsabilizaba al exmilitar de cualquier cosa que le sucediera.