Redacción. El comisionado de los Derechos Humanos, Olvin Hernández, lamentó la gran cantidad de deserción escolar y ausentismo que se está dando en los centros educativos de Gracias, departamento de Lempira.
«Hay muchos niños que han migrado, muchas familias que migran y dejan a sus hijos con sus tíos, abuelas o algún pariente. Estos niños hay días que van a la escuela y otros no», expresó Hernández.
El abogado explicó que eso se debe a que no hay un padre de familia que les esté diciendo a los menores que tienen que asistir a los centros educativos.
Le también – Dirigente: autoridades educativas dificultarán la evaluación 50/50
Ausentismo
Asimismo, señaló que hay demasiado ausentismo y han realizado inspecciones en diferentes centros educativos y han constatado que hay niños que llegan solo por temporadas.
«Nosotros entendemos que a veces con los cortes de café hay niños que llegan hasta marzo o abril a los centros educativos en algunos municipios y otros niños lastimosamente los mandan a vender a las calles del centro de la ciudad de Gracias, Lempira», comentó Hernández.
De igual manera, reiteró que los niños por temporadas van a la escuela y si les preguntan si están en la escuela, dicen que sí.
«Los niños se retiran de los centros educativos por alguna situación y dicen que son por factores económicos», indicó Hernández.
Por otra parte, mencionó que los padres y madres lo que más demandan son docentes en los centros educativos.
Deserción
En la actualidad, el sistema educativo hondureño enfrenta diversas problemáticas que van desde la falta de infraestructura y recursos educativos, hasta la deserción escolar.
El presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas (Anuprih), Javier Mejía, señaló que, de 100 alumnos matriculados, solo 30 terminan la secundaria y 17 llegan a la universidad. Si bien estas cifras corresponden al 2022, pues son las últimas disponibles, dos años después la situación no habría cambiado mucho.
Le puede interesar – A sus 13 años niño genio será admitido en universidad hondureña