22 C
Honduras
sábado, octubre 16, 2021

Tasa de desempleo pasó de 5,7 a 10,9 % en 2020 y el COVID podría empeorarlo

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La pandemia del COVID-19 no solo ha afectado la salud de la población hondureña, sino que también la economía de Honduras, algo que se ha reflejado en el cierre de empresas que dejó a miles de personas sin empleo.

Ahora, con un nuevo incremento de casos de COVID-19 en el país, varios sectores han pedido un cierre total durante unas semanas para evitar que sigan aumentando.

Sin embargo, economistas, empresarios, emprendedores y vendedores informales han manifestado que un nuevo confinamiento sería «sepultar la economía».

En relación al confinamiento, las autoridades decretaron medidas de circulación, algunas más estrictas en el Valle de Sula.

Kenneth Rivera, presidente de la Asociación Gastronómica de Honduras, señaló que las ventas en el rubro de las comidas han bajado un 60 %. Además, manifestó que «aunque nos duele» hemos tenido que hacer recortes.

De la misma forma, dijo que están buscando tratar de funcionar con el mínimo posible para poder ser rentables y evitar cerrar de forma definitiva.

Rafael Medina, director de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), señaló que la tasa de desempleo aumentó el doble durante el 2020. Antes de la pandemia, la cifra se mantenía en 5.7 % y con la llegada del virus pasó a 10.9 % del total de la población económicamente activa.

Al evaluar las cifras de desempleo en Honduras para 2020, Medina lo cataloga como una «catástrofe laboral».

Nota relacionada – Colegio de Economistas advierte: Si cierran «estaríamos perdiendo el país»

Desempleo en Honduras en 2020

Entre tanto, el economista y expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, expuso que existe una necesidad de todos los empresarios y microempresarios de poder desarrollar la actividad económica de forma normal.

Sin embargo, dijo que al mismo tiempo están los altos niveles de contagios rápidos que se están dando en el país. Señaló que la pandemia ya ha provocado el cierre de empresas y que la crisis puede seguir afectando a muchos comercios.

«El balance entre la parte económica y la vida humana es un balance que tiene que darse en una forma equilibrada», concluyó.

De igual interés: Axel López exige cobro por flete de hospitales; INVEST-H esperará auditoría forense


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido