El desempleo en Honduras es un problema sin fin

13793
desempleo en Honduras
El desempleo en Honduras un problema sin fin

TEGUCIGALPA. El desempleo en Honduras es un problema de carácter personal y social, porque la falta o pérdida de empleo ocasionan crisis familiares.

La reducción de sus ingresos provoca reacciones en cadena en los ingresos de otras personas. Las cuales realizan actividades auxiliares como elaboradoras de alimentos, atenciones de aseo y otros servicios personales. Y en algunos casos los lleva a cometer delinquir.

Para el economista Claudio Salgado, el tema del desempleo es un tema complejo y que no se puede ver de forma simple.

“Yo creo que el gran culpable es el modelo neoliberal que venimos siguiendo desde los años 90´”, expuso Salgado.

En ese sentido,  expresó que otro de los factores que ha afecta esta problemática, es la remuneración baja que hay muchas empresas. Provocando esto, que no haya una mayor demanda de la población por conseguir trabajo.

“En el país, el problema del desempleo, las tasas andan igual o parecidas al resto de países de Latinoamérica. Pero aquí, el problema es el subempleo donde anda alrededor del 60 por ciento”, agregó.

Lea También: Ofrecen recompensa de L. 250 mil para quien brinde pistas de pirómanos

 Alrededor del 68% de la población tiene problemas de empleo

“Si sumamos el subempleo y el empleo abierto, encontramos que  alrededor del 68 por ciento de la población hondureña sufre de este problema”, manifestó Salgado.

De igual manera, acotó que no ha habido un crecimiento en la economía del país. La que se mantiene en un 4 por ciento.

“La economía ha andado cerca del 3.5 por ciento, lo cual es demasiado pequeño y suficiente para atender las necesidades de empleo en la población. Y si a esto le sumamos todas las políticas agresivas o contrarias que ha tomado el gobierno. Por ejemplo una política fiscal agresiva”, dijo.

 Gobierno de Honduras busca fortalecer el cumplimento de las leyes laborales del país

Para el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Madero, el gobierno hondureño busca fortalecer el cumplimiento de las leyes laborales. Esto lo manifestó esta mañana en el “Foro Canal 10”.

Según Madero, con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Inspección de Trabajo, explicó que “esta normativa, estará  vigente al ser publicada en el diario oficial La Gaceta. En ese sentido, esperamos que se cumplan y se respeten los derechos de los trabajadores”.

El nuevo instrumento legal consta de 107 artículos y la misma nace del acuerdo tripartito que alcanzaron los representantes de los trabajadores, empresarios y el gobierno.

En la nueva ley, se destacan varios puntos, como ser las asesorías técnicas y los mecanismos de promoción. Los cuales son certificaciones para las empresas e instrumentos de denuncia innovadores, que protegen la identidad del perjudicado de ser necesario.

 Lucharemos por que se respeten los derechos de los trabajadores

A criterio del dirigente sindical José Luis Baquedano, el gobierno de Honduras, no ha hecho lo necesario por respetar los derechos de los trabajadores.

Baquedano, participó de igual manera en el Foro televisivo. Además, dijo que “Vamos a estar pendientes de que se cumpla y se respete esta nueva ley. No vamos a permitir que se irrespeten las conquistan laborales, que por tantos años hemos venido luchando·.

El líder obrero, quien se mostró sereno en su participación, escuchaba detenidamente  las declaraciones de Madero. Articulando sus manos al exponer sus argumentos, denotaba tranquilidad.

 Estadísticas del INE

Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE ), el mercado de la población económicamente activa. Está compuesta por las personas ocupadas y las desocupadas; dentro de los ocupados encontramos a los asalariados, cuenta propia y trabajadores no remunerados.

Los desocupados son todas las personas que en la semana de referencia no tenían un empleo pero se encontraban buscando activamente. Y los que buscan trabajo por primera vez.

La Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples, levantada en junio del 2016.  Muestra que del total de personas que conforman la población económicamente activa (PEA), el 7.4 por ciento están desocupadas.

En relación al mercado laboral, los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples (EPHPM).   Muestran  que en Honduras la Población Económicamente Activa (PEA), representa el 45.3 por ciento  de la población total del país. De la cual  El 55.2 por ciento  reside en el área urbana y el 44.8 por ciento en el área rural.

 Cifras del desempleo en Honduras

El 78.7 por ciento de la población nacional está en edad de trabajar. De ella, el  53.4 por ciento son mujeres y el 46.6 por  hombres.