Honduras presenta números alarmantes en materia de desempleo

8862

«A esto le sumamos un agresivo régimen fiscal y las demás políticas agresivas o contrarias que ha tomado el gobierno», agregó.

En conclusión, a pesar del panorama macroeconómicamente “favorable”, la gran mayoría de hondureños parece no beneficiarse de éste.

Cada día, miles de hondureños despiertan con la esperanza de encontrar un trabajo o buscar mejores ingresos. Las filas de personas son interminables, cuando se anuncian ferias de empleo.

Cifras del desempleo en Honduras

Miles de jóvenes buscan la mínima oportunidad de trabajo para obtener una mejor calidad de vida.
Miles de jóvenes buscan la mínima oportunidad de trabajo para obtener una mejor calidad de vida.

El 78.7 por ciento de la población nacional está en edad de trabajar. De ella, el 53.4 por ciento son mujeres y el 46.6 está compuesto por hombres.

Según datos oficiales, el 5.1 por ciento de los hombres están desempleados. Mientras que la tasa de desempleo en las mujeres asciende a 10.7 por ciento.

La tasa de desempleo abierto es mayor en el área urbana con un 9.0 por ciento. Mientras que en el área rural equivale a 5.4 por ciento.

La tasa de desempleo en el Distrito Central es de 11.7 por ciento. Por su parte, el desempleo en San Pedro Sula equivale al 7.9 por ciento.

El desempleo afecta más a las personas que poseen educación secundaria y superior, siendo estos últimos a los que les toma mayor tiempo encontrar un empleo. El 12.0 por ciento de los egresados de secundaria están desempleados. Por su parte, el 8.9 por ciento de las personas con estudios superiores no tienen empleo.

El desempleo abierto es mayor entre los jóvenes que entre los adultos. El 16.2 por ciento de las personas entre 19 y 24 años de edad no tienen trabajo. La experiencia adquirida con los años en el mercado laboral contribuye a que esto disminuya después de los 25 años.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 8.3 por ciento de los hombres jóvenes en Honduras no trabaja. Mientras que el 24.4 por ciento de las jóvenes hondureñas del sexo femenino están desempleadas.

La OIT estima que en Honduras el 43.3 por ciento de los jóvenes no trabajan, ni estudian, ni reciben ningún tipo de formación.