Honduras presenta números alarmantes en materia de desempleo

6210
Desempleo en Honduras
Los avances que el Gobierno alardea en términos macroeconómicos no se traducen en beneficios para hondureños que sufren pobreza y desempleo.

Tegucigalpa, Honduras. El desempleo en Honduras es un fenómeno social que afecta a miles de personas y que ha tenido un repunte en los últimos años.

A pesar de los logros que el presente gobierno presume en términos de macroeconomía, el aspecto laboral continúa siendo uno de los principales flagelos del pueblo hondureño.

Constantemente, las autoridades alardean con los índices de crecimiento económico, reducción del déficit fiscal y control de la inflación. No obstante, el común de los hondureños no parecen beneficiarse de estas condiciones y continúan luchando contra el desempleo, la pobreza y la desigualdad.

La falta de ingresos en un sector de la población provoca reacciones en cadena que generan inestabilidad social. Asimismo, la falta de un empleo digno promueve otros fenómenos en nuestra sociedad como la migración, la desintegración familiar o la delincuencia.

De acuerdo al último estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de desempleo en Honduras no es alarmante. El informe elaborado a mediados del año anterior indica que equivale al 7.4 por ciento de la población es Económicamente Activa (PEA).

Según el órgano estatal, la PEA representa el 45.3 por ciento de la población total en Honduras. Para entender estas cifras es necesario conocer los distintos sectores que fueron tomados en cuenta.

La PEA está compuesta por las personas ocupadas y las desocupadas; dentro de los ocupados se encuentran los asalariados, cuenta propia y trabajadores no remunerados.

Los desocupados son las personas que al momento del estudio no tenían un empleo pero se encontraban buscando activamente. Así como todas las personas que buscan trabajo por primera vez.

En ese sentido, lo anterior implica que una masa de alrededor de 350 mil personas están desempleadas. No obstante, esto contrasta con la percepción general de que, en realidad, la escasez de trabajo en el país es mucho más grave de lo que sugieren las estadísticas.

También puedes leer: Argollota: 426 licitaciones suscribió INSEP, se desconocen nombres de constructoras

El verdadero problema

Millones de hondureños trabajan en condiciones de subempleo, con ganancias inferiores al salario mínimo.
Millones de hondureños trabajan en condiciones de subempleo, con ganancias inferiores al salario mínimo.

Esto se debe a que la verdadera problemática laboral en Honduras se esconde detrás del subempleo. Este fenómeno abarca a las personas que obtienen un trabajo o cierto ingreso para sostener a sus hogares; sin embargo, no son los empleos adecuados o no generan suficientes recursos para cubrir las necesidades básicas.

De igual forma, comprende situaciones donde los trabajadores deben trabajar menos horas o realizan labores con un nivel de calificación inferior al que tienen. Así como la necesidad de laborar en unidades económicas menos productivas para evitar el desempleo.

Aunque el portal del INE no da a conocer cifras actualizadas de subempleo, el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) indica que gran parte de la masa laboral se encuentra en estas condiciones.

Según esta organización, el 55 por ciento de los hondureños económicamente activos transita en el subempleo.

Esto es producto la creación de políticas públicas que desfavorecen a los ciudadanos. Gran parte del problema se debe a la aplicación de empleos no sostenibles en el tiempo, como el empleo por hora. Asimismo, los empleos en industrias como la construcción o las maquilas, donde los trabajadores pierden derechos laborales.

Alrededor del 68 por ciento de hondureños tiene problemas de empleo

Al menos seis de cada diez hondureños no tienen empleo o no ganan lo suficiente para cubrir sus necesidades básicas.
Al menos seis de cada diez hondureños no tienen empleo o no ganan lo suficiente para cubrir sus necesidades básicas.

Para el economista Claudio Salgado, el tema del desempleo es un tema complejo y que no se puede ver de forma simple. «Creo que el gran culpable es el modelo neoliberal que venimos siguiendo desde los años noventa», expuso.

«En el país, las tasas de desempleo andan igual o parecidas al resto de países de Latinoamérica. Pero aquí, el problema es el subempleo donde anda alrededor del 60 por ciento», explicó.

«Si sumamos cifras de subempleo y desempleo, encontramos que alrededor del 68 por ciento de la población hondureña sufre de este problema», manifestó Salgado.

En ese sentido, acotó que el crecimiento en la economía del país no basta para satisfacer las necesidades del pueblo. «La economía ha andado cerca del 3.5 por ciento, lo cual es demasiado pequeño. No es suficiente para atender las necesidades de empleo en la población», señaló.