Con desembolso del BID gobierno continuará transformación de Sistema Tributario

De momento se dará un adelanto por seis millones de dólares, es decir más de 136 millones de lempiras, que servirán para “completar el pago del pasivo

0
797
Exposición sobre reformas del código tributario

TEGUCIGALPA.El titular de la Secretaria de Finanzas, Wilfredo Cerrato, anuncio que a más tardar la próxima semana, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estaría desembolsando el primer monto de un préstamo pactado en 27 millones de dólares para continuar con el proceso de transformación del sistema tributario hondureño.

El funcionario confirmó que de momento se dará un  adelanto por seis millones de dólares,  es decir  más de 136 millones de lempiras, que servirán para “completar el pago del pasivo laboral e iniciar los procesos de selección y entrenamiento del nuevo personal”, agregó Cerrato.

De igual forma el funcionario de Sefin  detallo que a la fecha, han pagado más de 283 millones de lempiras en prestaciones laborales a más de 1,500 empleados que fueron cesados de sus funciones el pasado 16 de marzo,  cuando de forma intempestiva  fue suprimida la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

El total que se necesitaba para saldar los derechos laborales rondaba 290 millones de lempiras, por lo que del primer desembolso del BID, estarían sobrando cerca de 129 millones que se destinarán para contratar personal que conformará el nuevo ente tributario llamado Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Se estima que la clausura de la DEI y apertura del SAR le costará al Estado más de 40 millones de dólares, cerca de 912 millones de lempiras.

El sistema tributario,  este año espera recaudar más de 80,600 millones de lempiras.

En la actualidad el sistema tributario está bajo una comisión presidencial, que opera con alrededor de 370 empleados, más el personal de Aduanas estimado en 700 personas que pasaron de forma temporal a manos de la Sefin.

Asimismo se recalca que el  14 de abril de este mismo año  fue impreso el decreto que le dio vida al SAR, mediante el cual se instruye a contratar personal con preparación universitaria.