22.6 C
San Pedro Sula
viernes, enero 28, 2022

Desechos de Guatemala siguen afectando a Honduras; inicia limpieza de arrecifes

Debes leer

El domingo 7 de octubre, más de 150 voluntarios de diferentes nacionalidades llegaron a Honduras a unirse a la “Semana de Limpieza Costera” que se realiza en las playas y arrecifes coralinos de Islas de la Bahía.

BICCU (Bay Islands Coastal Clean Up) recibió a los voluntarios que trajo consigo la empresa israelí SodaStream. Con el objetivo de limpiar las playas y el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) que cuenta con 65 especies diferentes de coral pétreo, 350 especies de moluscos y más de 500 especies de peces, cerca de 2 mil personas participan en el megaoperativo que acabará el próximo domingo 14 de octubre.

Los desechos que actualmente afectan los arrecifes y playas hondureñas se deben en cierta parte a los descuidos de los ciudadanos. Sin embargo, una gran parte de la basura es arrastrada desde Guatemala por el río Motagua.

Aunque a través de los años se trató de luchar por mantener las costas limpias, con la cantidad de desechos que llegan y el poco voluntariado nacional, la labor se vuelve prácticamente imposible.

Noticia relacionada: Toneladas de desechos provenientes de Guatemala afectarían a Roatán 

Desde el 2012, la ONG BICCU viene trabajando para aminorar los efectos. Este lunes, con apoyo de voluntarios nacionales y extranjeros inició la recolección de mil bolsas de basura.

Los 44 grupos tienen planeado cubrir varias zonas de Roatán, Guanaja y Utila. Además, invitan a los demás pobladores a unirse a la labor. Para participar solamente hay que contactarse con BICCU en su página de Facebook.

Cabe destacar que según el Programa de Naciones Unidas Para el Medio Ambiente (PNUMA) en los últimos 30 años se ha perdido al menos un 70% de los arrecifes de coral en el mundo. Estos datos se brindaron en el informe de 2016.

SodaStream contactó a BICCU para participar

La empresa israelí se puso en contacto con los dirigentes de BICCU, después de ver un documental donde se observaba una oleada de basura cerca de las islas. Con el ánimo de colaborar, se pusieron en con­tacto con la embajada hondureña en Tel Aviv.

Además, entre los voluntarios hondureños hay es­tudiantes, miembros de iglesias, transportistas, ciudadanos parti­culares, bomberos, policías, mili­tares y empresarios.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro