Desde un punto psicológico: ¿Por qué predomina la violencia doméstica en jugadores de fútbol?

1933

¿Es recomendable que la Liga Nacional incluya en el cuerpo técnico a un profesional de la psicología?

Licenciado Félix Argueta:

Considero que si es de suma importancia la integración de un equipo de salud dentro de los equipos nacionales.

Por ejemplo, un psicólogo, un fisioterapeuta, un médico general, etc. Sé perfectamente que esto trae un costo mayor para los equipos; pero no podemos solamente considerar el aspecto físico de los jugadores, su salud interna y psicológica es mucho más importante al final del día.

Teniendo un/a psicólogo/a dentro de los equipos sería de mucha ayuda. Han habido claros ejemplos como Prisca Zablah que tengo entendido que ella es de mucha ayuda a jóvenes adolescentes que aman el fútbol en INMUDE.

También Keila Duarte que tuvo una mayor aportación para el equipo del club Vida en La Ceiba; y sé que hay muchas otras personas dedicadas a la psicología deportiva que pueden ser de mucha ayuda. Puedo llegar a considerar y concluir que esto puede traer grandes cambios en actitudes y en las vidas de los mismos futbolistas y cuerpos técnicos en general.

Licenciada Kimberli Perdomo:

Por lo expuesto, es importante que la Liga Nacional al fútbol entiendan que no solo deben concentrar todos sus esfuerzos en brindar una excelente formación futbolística.

Esta debe ir acompañada de la misma disposición por brindar en el banquillo técnico la disposición de un psicólogo; el cuál brinde una excelente formación en principios y valores.

En la medida que los jugadores reciban una formación integral y completa, vamos a poder ver jugadores comprometidos y consolidados en valores. Por lo tanto, podrán entregarnos su más alto potencial y rendimiento deportivo.

Para ello se hace necesario que las academias y clubes que operan en Honduras desarrollen programas de promoción y fundamentación en principios y valores, que pueden ser diseñados por pedagogos o psicólogos especializados en la educación de niños y jóvenes que se dedican al deporte.

Tal vez para algunos directivos pueda parecer innecesaria la participación de estos profesionales dentro de la Liga, pero los tiempos han cambiado; por las condiciones propias de alto riesgo social a la que se exponen nuestros niños y jóvenes, hoy se hace necesaria su participación.

No debemos escatimar esfuerzos cuando se trata realmente de impartir una formación óptima que aporte a las nuevas generaciones; jugadores integrales que cuentan con una enorme calidad humana, como excelentes personas y profesionales.

Licenciada Steffanie Jackeline Nuñez Hernández:

Todos los equipos deberían tener un psicólogo de cabecera, pero no solo deben enfocarse en temas motivacionales como los que proporciona la psicología del deporte y tampoco para prevenir solamente la violencia doméstica.

Sino para enseñarles también a lidiar con la presión de la fama que los jugadores día con día conllevan; asimismo temas de inteligencia emocional, asertividad, habilidades sociales, autoestima, etc.

Es primordial que puedan contar con un profesional que les acompañé, oriente y guié en áreas personales e interpersonales.

Conclusión 

Por lo expuesto, se llega a entender que los equipos de Primera División deben preocuparse por la estabilidad de sus jugadores tanto en lo físico, como en lo mental.

Si bien es cierto, algunos equipos de la Liga Nacional contratan Psicólogos para preparar a sus jugadores en encuentros fuertes como los «Clásicos Nacionales» y usarlos como «motivadores»; también debe existir un apoyo para esos jugadores que tienen problemas en casa.

Es recomendable que la Liga Nacional pueda exhortar a los directivos a incluir un Psicólogo en el banquillo técnico; esto para prever situaciones de violencia domestica en jugadores de Primera División e inculcar los valores requeridos para evitar dichos escándalos.

Te puede interesar: El Anti-doping: ¿Quien regula los procesos de dopaje en el fútbol hondureño?