Redacción. La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) anunció este día que a partir del mes de septiembre en el país entrará en la etapa de «El Niño Fuerte».
El fenómeno podría extenderse hasta finales del presente año y serán muchas las comunidades en riesgo, anunció Copeco.
Francisco Argeñal, director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), explicó a través de redes sociales que «El Niño Fuerte» básicamente es la prolongación del periodo de sequía.
La Secretaría de Gestión de Riesgos, Informa: ?
El próximo mes y hasta finales de año, el fenómeno de El Niño entrará a etapa de "Niño Fuerte", pese a que septiembre y octubre son meses lluviosos, habría un déficit de lluvias de 20 a 30 por ciento. pic.twitter.com/9cVWFWaNfd
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@CopecoHonduras1) August 11, 2023
Asimismo, se estima que aproximadamente 50 mil familias que viven en el Corredor Seco, podrían ser afectadas en su seguridad alimentaria. También peligrarían en temas de nutrición y acceso de agua para consumo.
Lea también: ONU: Unos 2.6 millones de hondureños sufrirán efectos de sequía
Aunque septiembre y octubre son meses de bastante lluvia, habría una baja en las mismas de alrededor de un 30 %, indicó.
«Hasta ahora el país ha vivido una condición de “Niño Moderado”, pero a partir del próximo mes las condiciones provocarán un “Niño Fuerte”, por lo que debemos estar preparados», explicó Argeñal.
La disminución de las lluvias se sentirá con mayor fuerza en el sur, centro y norte del territorio hondureño, según el pronóstico de Copeco.
Autoridades recomiendan a la población tomar las medidas necesarias, así como el aprovechamiento y uso adecuado del agua.
Fenómeno de «El Niño»
El Fenómeno de «el Niño» es un evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico. Sus efectos son notables en el norte de la región Pacífica, los departamentos de la región Andina y en los departamentos de la región Caribe.
En Honduras, «El Niño» produce una canícula más intensa en los departamentos de Choluteca, Valle, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz y Ocotepeque y en el sur de los departamentos de Comayagua, Intibucá y Lempira.
Este fenómeno climático afecta el territorio nacional con sequía, especialmente desde finales de junio hasta principios de septiembre.