Desde el Vaticano se pronuncian por muerte de Berta Cáceres

264

HONDURAS. El presidente del Consejo Justicia y Paz del Vaticano, el cardenal Peter Turkson, se unió este martes al reclamo de una investigación independiente e imparcial del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.

En una carta enviada en nombre del Papa Francisco a los familiares, amigos y compañeros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Turkson expreso sus más sentidas condolencias por la muerte de Cáceres.

Turkson expresó su deseo de que “sea realizada una investigación independiente e imparcial respecto a lo sucedido, a fin de que se esclarezca este horrendo crimen a la mayor brevedad posible, y sea protegida la integridad física de los testigos, compañeros y familiares de las víctimas”.

“La noticia de su asesinato me llena de pesar y la siento como un ataque a todos los que luchamos por un mundo más justo, con tierra, techo y trabajo para todos, un medio ambiente sano y la pacífica convivencia de los pueblos”, expresó el religioso.

SEPA MÁS

La laureada dirigente indígena ambientalista Berta Cáceres, de 43 años, fue asesinada a tiros en horas de la madrugada por desconocidos que invadieron su casa en La Esperanza, 200 km al noroeste de la capital hondureña.

A eso del mediodía su cuerpo fue trasladado en un helicóptero de la Fuerza Aérea de Honduras (FAH) hasta Medicina Forense de Tegucigalpa donde se le practicó la respectiva autopsia. Las autoridades de Medicina Forense entregaron en horas de la tarde el cadáver de la líder indígena Berta Cáceres.

Al salir de la morgue, sus famliares y amigos llevaron el cuerpo a una funeraria donde fue preparado para que pueda ser velada durante tres días a la espera de sus parientes que viven en el extranjero. Aún no se confirma el día de su sepelio.