EL PARAÍSO, HONDURAS. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) informaron en las últimas horas de la localización y aseguramiento de una nueva plantación de hoja de coca, pero esta vez en la zona oriental del país.
La operación estuvo a cargo de uniformados asignados a la Dirección de Información Estratégica, Policía Militar del Orden Público (PMOP) y la 110 Brigada de Infantería, bajo la coordinación del Ministerio Público.
Esta nueva plantación está ubicada precisamente en el sector conocido como Las Nubes en Sancalí, municipio de Trojes, El Paraíso.
En esta zona se contabilizaron de manera preliminar 28 mil arbustos de hoja de coca, sembrados en una extensión de cuatro manzanas de tierra, aproximadamente.
Las imágenes divulgadas por la institución castrense muestran que estos arbustos tienen una altura entre 1 y 1.5 metros, con un follaje bastante verde. En consecuencia, se puede determinar que ya son plantas desarrolladas y listas para la producción de alcaloides.
Lea además: 21 mil arbustos de coca en Cerro Azul, Patuca: buscan más plantaciones y permanecen en la zona
Siguiente fase
Los agentes militares permanecen en la zona, vigilando y monitoreando el perímetro. Por el momento no se registran capturados tras esta operación, al igual que ninguna estructura rústica.
Ahora, el personal a cargo de la operación deberá de extraer las muestras de los arbustos para luego enviarlas a Medicina Forense y practicar los análisis científicos. Con los resultados, un juez emite la orden de destrucción y erradicación del cultivo.
En lo que va del 2025, las Fuerzas Armadas de Honduras ya registran el aseguramiento de 5 plantaciones de hoja de coca, sumando entre todas más de 100 mil arbustos.
Las operaciones se han ejecutado en los departamentos de Colón, Atlántida, Olancho y El Paraíso.