Redacción. En una operación coordinada entre varias instituciones de seguridad, se descubrió un cultivo ilícito de aproximadamente 6,500 arbustos de supuesta hoja de coca. La droga estaba en una zona montañosa del Parque Nacional Patuca, en el municipio de Catacamas, Olancho.
Elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.) hicieron el hallazgo en un operativo que fue llevado a cabo por el Décimo Sexto Batallón de Infantería, en colaboración con la Dirección de Información Estratégica (C-2) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).
Según informaron las autoridades, la plantación estaba situada en una área de difícil acceso. Esto hacía ideal la zona para las estructuras criminales que operan en la región y realizan actividades vinculadas al narcotráfico.
Este hallazgo pone en peligro la seguridad nacional. Asimismo, amenaza el equilibrio ecológico de una de las reservas naturales más importantes del país.
Lea además: Operativo en Olancho deja el decomiso de 40 mil plantas de coca y dos laboratorios
Narcotráfico
Las autoridades no descartan que existan más cultivos de drogas en áreas cercanas, lo que incrementa la preocupación sobre la expansión de estas actividades ilícitas.
Olancho, uno de los departamentos más afectados por el narcotráfico en Honduras, continúa siendo una de las principales zonas de enfoque en la lucha contra el crimen organizado en el país. A pesar de los esfuerzos constantes, la región sigue siendo un punto estratégico para las actividades ilícitas.
Los agentes encargados de la operación siguen desplegados en la zona, manteniendo una vigilancia constante para asegurar el área antes de proceder con la erradicación de los cultivos ilícitos. Actualmente, las autoridades están esperando la orden judicial para iniciar el proceso de destrucción. La orden se dará una vez que los análisis de las muestras obtenidas en el lugar sean evaluados en Medicina Forense.