31.6 C
San Pedro Sula
viernes, julio 19, 2024

Peste negra, hace más de 5 mil años: descubren nuevo «paciente cero»

Debes leer

REDACCIÓN.- Científicos identificaron un nuevo candidato a «paciente cero» en la plaga que provocó la peste negra.

De acuerdo con BBC News, la nueva evidencia es un hombre que murió hace más de 5 mil años en Letonia. Este resultó infectado con la cepa más antigua conocida de la enfermedad.

La plaga de la peste negra se extendió por Europa en la década de 1,300 y acabó con la mitad de la población.

Olas posteriores continuaron azotando a la población regularmente durante varios siglos, causando millones de muertes.

«Hasta ahora, esta es la víctima identificada más antigua de la peste que tenemos», dijo Ben Krause-Kyora de la Universidad de Kiel, en Alemania, en relación a los restos de 5 mil 300 años de antigüedad.

El hombre estaba enterrado con otras tres personas en un cementerio neolítico en Letonia junto al río Salac, que desemboca en el mar Báltico.

paciente cero peste negra
Los restos fueron encontrados en la actual Letonia.

Lea también: Anciana busca a su perro perdido por dos días: estaba bajo silla reclinable

Mordedura

Los investigadores secuenciaron el ADN de los huesos y dientes de los cuatro individuos y los analizaron para detectar bacterias y virus.

Se sorprendieron al encontrar a un cazador-recolector, un hombre de unos veinte años, infectado con una antigua cepa de la plaga, causada por la bacteria Yersinia pestis.

«Lo más probable es que haya sido mordido por un roedor y contrajera la infección primaria de Yersinia pestis y muriera un par de días después. Tal vez una semana después, por el shock séptico», comentó Krause-Kyora.

Los investigadores creen que la antigua cepa surgió hace unos 7 mil años, cuando la agricultura comenzaba a aparecer en el centro de Europa.

Piensan que la bacteria pudo haber saltado esporádicamente de animales a humanos sin causar grandes brotes.

Con el tiempo, la bacteria se adaptó para infectar a los humanos y evolucionó finalmente a la forma conocida como peste bubónica, que se propaga a través de las pulgas y se extendió por la Europa medieval causando millones de muertes.

paciente cero peste negra
Los restos fueron designados con la identificación RV 2039.

Dudas

La idea de que las primeras cepas de la peste tardaron en propagarse desafía muchas teorías sobre el desarrollo de la civilización humana en Europa y Asia.

También arroja dudas sobre la hipótesis de que la enfermedad provocó una gran disminución de la población en Europa occidental al final del Neolítico.

Otros investigadores recibieron con agrado el estudio, pero dicen que no descartan la posibilidad de que la peste se extendió ampliamente en Europa en ese momento.

Los seres humanos generalmente contraen la peste después de ser mordidos por una pulga que porta la bacteria de la peste o al manipular un animal infectado.

La enfermedad todavía existe hoy en día, pero se puede tratar con antibióticos si se detecta a tiempo. Todo lo anterior se trata de una investigación que se publicó en la revista Cell Reports.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido