23.6 C
San Pedro Sula
sábado, marzo 1, 2025

Descubren nueva plantación de 17,500 arbustos de coca en Olanchito, Yoro

Debes leer

YORO, HONDURAS. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) informaron en las últimas horas del descubrimiento y aseguramiento de una nueva plantación de supuesta hoja de coca, pero esta vez en el departamento de Yoro, al norte de Honduras.

La operación antidrogas estuvo a cargo de especialistas asignados a la Policía Militar del Orden Público (PMOP), en coordinación con la Dirección de Información Estratégica C-2 y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO).

De acuerdo con el reporte, esta nueva plantación se ubicó en un sector montañoso y de difícil acceso del cerro El Chorrón, del municipio de Olanchito, Yoro.

Coca en Olanchito
Las plantaciones ilegales de hoja de coca siguen invadiendo zonas montañosas y áreas protegidas en Honduras.

En esta zona se contabilizaron de manera preliminar 17 mil 500 arbustos de supuesta hoja de coca, plantados en una extensión de al menos 5 manzanas de terreno.

Asimismo, las autoridades en sus imágenes evidenciaron que son plantas de más de 2 metros de altura, por lo que se consideran adultas y estaban produciendo alcaloides desde hace varios años.

Lea además: Coca en Patuca, Olancho: hallan más de 17 mil arbustos en 5 manzanas de tierra 

Laboratorio para el procesamiento 

También, en este sitio se localizó una estructura rústica elaborada con madera y láminas de zinc, conocida como «narcolaboratorio». En su interior habían varios implementos y químicos para la producción de estupefacientes.

En la estructura habían varios recipientes y bidones.

Los agentes militares permanecen en la zona y mantienen operativos en el perímetro, para así identificar si hay más plantaciones.

Del mismo modo, los especialistas extraerán las muestras para remitirlas a Medicina Forense y una vez con el resultado el juez ordena su erradicación. Este proceso se ejecuta con la ayuda del fuego para destruir el cultivo.

En lo que va del año, las Fuerzas Armadas de Honduras registran el hallazgo y aseguramiento de 12 plantaciones de hoja de coca. Las operaciones se han ejecutado en Colón, Atlántida, Olancho, Yoro y El Paraíso.

Las plantaciones y áreas de procesamiento suelen estar en sitios de difícil acceso y no visibles para la comunidad.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido