Internacional. Un hallazgo sorprendente ha sacudido el mundo de la arqueología: más de 6,600 construcciones mayas, entre ellas una ciudad con pirámides a la que han llamado Valerian», han sido halladas ocultas bajo la vegetación de Campeche.
Según la revista Antiquity, un número significativo de más de 6,600 estructuras mayas, antes desconocidas se encuentran en las cercanías de comunidades actuales. Al analizar datos LIDAR de 2013 -correspondientes a un área de 130 km² en Campeche-, los investigadores se sorprendieron al encontrar una vasta urbe maya, previamente desconocida.
Le puede interesar: Arqueólogos descubren un sello de 2,700 años de antigüedad en Jerusalén
«Nuestro análisis no sólo reveló una imagen de una región que estaba densa de asentamientos, sino que también reveló mucha variabilidad», dijo el autor principal del estudio, Luke Auld-Thomas, de la Northern Arizona University.
Hallazgo arqueológico
Ubicada en Campeche, el área de estudio se compone de una mezcla de bosques tropicales, planicies de piedra caliza y zonas húmedas estacionales.
«No sólo encontramos áreas rurales y asentamientos más pequeños. También encontramos una gran ciudad con pirámides justo al lado de la única carretera de la zona. Específicamente, situado cerca de un pueblo donde la gente ha estado cultivando activamente entre las ruinas durante años», señaló Auld-Thomas.
De acuerdo con el investigador, las Tierras Bajas Mayas, que se extienden por Guatemala, Belice, Campeche y Quintana Roo, representan una frontera arqueológica con mucho por descubrir.
Lea más: Investigadores buscarán nuevos vestigios mayas en Copán
Un equipo de investigadores reutilizó datos LIDAR de 2013, originalmente recolectados para estudiar el carbono forestal, y descubrió una antigua ciudad maya. LIDAR es una técnica de teledetección que dispara miles de pulsos láser desde un avión y cartografía los objetos que se encuentran debajo utilizando el tiempo que tarda la señal en regresar.
Cuando Auld-Thomas procesó los datos con métodos utilizados por los arqueólogos, vio lo que otros habían pasado por alto. De esta manera, dio hallazgo a una enorme ciudad antigua que puede haber albergado entre 30,000 y 50,000 personas en su apogeo.