Redacción. Utilizando el telescopio espacial James Webb, un equipo internacional, de la Universidad de California en Riverside, descubrió recientemente una galaxia espiral barrada similar a la Vía Láctea. La más distante que se ha observado hasta la fecha.
Hasta ahora se creía que las galaxias espirales barradas como la Vía Láctea no podían observarse antes de que el universo, cuya edad se calcula en 13,800 millones de años, alcanzara la mitad de su edad actual.
Según la investigación, esta galaxia, llamada Ceers-2112, se formó poco después del Big Bang.
Además, el hallazgo de Ceers-2112 demuestra que las galaxias del universo primitivo podían ser tan ordenadas como la Vía Láctea. Esto es sorprendente porque se pensaba que las galaxias se veían mucho más caóticas en el universo primitivo.
En ese sentido, el astrónomo Alexander de la Vega, de la Universidad de California en Riverside, explicó que Ceers-2112 tiene una barra en su centro.
De igual manera, expuso que una barra galáctica es una estructura, formada por estrellas, dentro de las galaxias.
«Las barras galácticas se parecen a las barras de nuestra vida cotidiana, como una chocolatina. Es posible encontrar barras en galaxias no espirales», dijo, «pero son muy raras», agregó.
Lea también: Fotógrafo se las ingenia para “cargar” la Luna con sus propias manos
Descubrimiento
El conocimiento previo de los astrónomos sobre la evolución de las galaxias era que se necesitaban varios miles de millones de años para que las galaxias se ordenaran lo suficiente como para desarrollar barras.
«El descubrimiento demuestra que puede ocurrir en solo una fracción de ese tiempo, en unos mil millones de años o menos», manifestó de la Vega.
Se espera que el descubrimiento de Ceers-2112 cambie al menos dos aspectos de la astronomía.
«En primer lugar, los modelos teóricos de formación y evolución de galaxias deberán tener en cuenta que algunas galaxias son lo suficientemente estables como para albergar barras en una fase muy temprana de la historia del universo», apuntó.
En segundo lugar, el descubrimiento de Ceers-2112 demuestra que pueden detectarse estructuras como las barras cuando el universo era muy joven, finalizó el astrónomo.