Redacción. Un grupo de investigadores lograron encontrar una nueva especie de delfín gigante extinto que habitaba un lago en la Amazonía peruana hace aproximadamente 16 millones de años.
Durante la expedición, los investigadores explicaron que el fósil recién descubierto pertenece a un delfín que medía al menos 3,5 metros de largo, lo que lo hace un 20% a un 25% más grande que los delfines de río modernos.
Este ejemplar de delfín está denominado con el nombre científico de Pebanista yacuruna. Mismo mamífero que es caracterizado por ofrecer una visión excepcional de la historia evolutiva de los delfines de agua dulce, que son extremadamente raros en el registro fósil.
Al darse a conocer el descubrimiento, miles de personas amantes de la prehistoria comenzaron a plantear preguntas sobre cómo estos gigantes delfines de agua dulce llegaron a evolucionar a un tamaño tan impresionante.
Según los científicos, la principal teoría es que estos mamíferos habrían bajado hasta los ríos de agua dulce de la Amazona. Y sobre el tamaño, los expertos especulan que la falta de depredadores en su hábitat pudo haber contribuido a su crecimiento.
Extinción de los delfines gigantes
La extinción de esta especie antigua también sirve como un recordatorio de la fragilidad de los ecosistemas de agua dulce, según expertos. Así como la importancia de su preservación en la actualidad.
Los delfines de agua dulce modernos, como el delfín rosado de la Amazonía, enfrentan amenazas cada vez mayores. Debido a la alta contaminación y la pérdida de hábitat.
El descubrimiento de P. yacuruna resalta la importancia de proteger los ecosistemas críticos para la conservación de la vida silvestre.
Le puede interesar: Ciudad gigante del Amazonas reaparece después de 2.000 años «perdida»
Este hallazgo no solo amplía la comprensión de la evolución de los delfines de agua dulce. Si no que subraya la necesidad urgente de acciones para proteger los hábitats acuáticos en todo el mundo.