22.6 C
San Pedro Sula
jueves, enero 27, 2022

¡Histórico! Descubren la ciudad bíblica de Betsaida donde Jesús hizo grandes milagros

Debes leer

Israel. Betsaida, es la ciudad en la que de acuerdo a los textos bíblicos Jesús realizó grandes milagros. Entre ellos: la multiplicación de peces y panes para alimentar a miles de personas, la curación de un ciego y caminar sobre las aguas.

Según los investigadores, la aldea bíblica se encuentra a kilómetro y medio del mar de Galilea. La cual se descubrió luego de 30 años de investigación.

La investigación está a cargo del profesor Rami Arav, de la Universidad de Nebraska. Él sostiene que la ubicación de la antigua localidad se encuentra en el sitio arqueológico de Et-Tell, ubicado en la ribera del río Jordán.

“Las fuentes antiguas imponen varios requisitos para la identificación de Betsaida”, mencionó Arav. Quien agregó que los hallazgos de la excavación que hoy se conoce como Et-Tell, no sólo lo convencieron a él, sino también a un grupo de expertos.

También puedes leer – El gesto de Trump con la biblia desata la indignación de líderes religiosos

Las pruebas que argumentan investigadores

Para argumentar su postura, el profesor Arav se refiere a, Titus Flavius ​​Josephus, un historiador romano que describe la ubicación de Betsaida en sus escritos.

“Josefo dice que la ciudad estaba en el ‘Golán inferior’ cerca del estuario del río Jordán”, dijo Arav, el mismo lugar que el sitio de excavación de Et-Tell.

Además, durante las excavaciones encontraron fortificaciones monumentales, almacenes de alimentos y la puerta de la ciudad, todo ello construido en la Edad de Hierro.

Estos vestigios, según los investigadores, pertenecen a la capital del reino de Geshur, que más tarde se convirtió en Betsaida.

Te puede interesar – Laura y otros dos fenómenos tropicales, ¿Seguimos estando en amenaza?

Las hipótesis que acompañan a la ciudad

Por otra parte, de acuerdo con Arav, la ciudad databa de muchos años antes de la llegada de Jesús. Según él en el Libro de Josué se menciona una ciudad llamada Zer que más tarde se conocería como Betsaida.

Las ciudades, según el profesor, que rodeaban el mar de Galilea son enumeradas en el el libro de Josué, en el sentido de las agujas del reloj empezando por la más grande. En este sentido, Zer, y Et-Ter eran los sitios más grandes del área.

Asimismo, el investigador afirma que Zer es el nombre original de la antigua ciudad, que en la Biblia debió de traducirse como ‘Tzed’. Esta palabra significa tanto ‘cacería’ como ‘pesca’ en hebreo, y se cree que de ella deriva el nombre Betsaida.

La ubicación del sitio arqueológico se encuentra a más de una milla del Mar de Galilea. Esto contradice la descripción bíblica de Betsaida como un lugar accesible por barco.

Sin embargo, la transformación, puede explicarse por movimientos tectónicos y cambios en los niveles de agua en el lago, según explica el profesor.

El Dr. Arav dijo: “Básicamente, es necesario saber que el Mar de Galilea está justo en medio de la grieta sirioafricana y es propenso a los cambios tectónicos”.

Cabe destacar que otros investigadores sostienen que la ciudad no se encuentra allí, si no en un sitio arqueológico de El-Araj, situado sobre la misma ribera que Et-Tell.

Sin embargo, el profesor argumenta que en este sitio no se ha encontrado evidencia material de construcciones monumentales de la Edad de Hierro. Lo que vetaría la posibilidad de la ciudad en esa localidad y se refiere más al sitio como un campamento romano.

Fuente: Daily Maily, RT Actualidad


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro