Redacción. Las Fuerzas Armadas (FFAA), informaron este jueves que localizaron la apertura ilegal de una carretera en el sector de Satuyé, próximo a La Ceiba, en el norte de Honduras.
La institución castrense localizó la carretera ilegal, de unos 3 kilómetros, mediante patrullajes realizados en el sector de Satuyé, cordillera Nombre de Dios, en el departamento de Atlántida.
Además, se informó que la construcción de la vía dejó como resultado el descombro de unas 2 hectáreas de bosque latifoliado. También se decomisaron 748 pies tablares y 31 sacos de madera y una cuatrimoto.
Lea también: Descubren carretera ilegal en Atlántida; deforestaron 20 hectáreas
La presidenta, Xiomara Castro, anunció el pasado lunes que firmó un acuerdo tripartito entre pobladores, Gobierno y FFAA para la conservación de los bosques.
“Tenemos un compromiso muy grande que vamos a lograr, a costa de todos los medios, de conservar este pulmón de bosque que nos queda para Honduras y que posiblemente sea el único pulmón que tengamos para Centroamérica”, dijo entonces la mandataria.
Utilizadas para trasportar ganado y drogas
Muchos de estos caminos ilegales tienen en riesgo a 28 ecosistemas terrestres y 5 marino-costeros con todas sus diferentes especies, además de la intromisión en sitios arqueológicos.
Hasta el momento no se ha reportado la detención de personas. Se espera un informe en las próximas horas por parte de las FFAA.