Redacción. El precandidato a diputado por el movimiento «Juntos por el Cambio» del Partido Liberal de Honduras (PLH), Bill Santos, lamentó que la falta de coordinación entre las instituciones electorales y financieras para la apertura de cuentas pueda repercutir en los aspirantes a cargos de elección popular.
Santos afirmó que los precandidatos se han aproximado a distintas agencias, pero no cuentan con el listado y no les permiten aperturar la cuenta para que la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización, más conocida como Unidad de Política Limpia, realice la fiscalización de los gastos de campaña.
«Tenemos problemas porque nuestros candidatos de nuestro movimiento han ido a las agencias y les dicen que no tienen el listado de candidatos, cuando el CNE (Consejo Nacional Electoral), a través de la CNBS (Comisión de Nacional de Bancos y Seguro), les ha transmitido la información de los candidatos inscritos… En las agencias pequeñas probablemente no les han transmitido la información, entonces no se puede abrir la cuenta», manifestó.
Lamentó que, de más de seis mil aspirantes, únicamente alrededor de 157 han concretado la apertura de la cuenta bancaria.
«Es un problema de comunicación, porque el CNE ya le mandó a la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA). El problema es compartir en el sistema de ellos ese listado», indicó.
Te puede interesar: CNE envía listado de candidatos para apertura de cuentas y fiscalización
Agilizar el proceso para evitar multas
Bill Santos, por otra parte, pidió a las autoridades agilizar el proceso para evitar que los precandidatos paguen alguna multa.
«Pedimos que se agilice el trámite porque estamos incumpliendo, hay un periodo para abrir la cuenta, si no hay una multa multiplicando los salarios mínimos. Eso va en detrimento de los candidatos, porque no es culpa de ellos que no tengan la lista de los candidatos», manifestó.
Finalizó diciendo que la problemática pone en riesgo la credibilidad y transparencia del proceso.
«Tenemos que presentar un informe de todos los gastos hechos en la campaña. De todos los candidatos para que no haya ese tema y nebulosa de que el narcotráfico está financiando a los candidatos de los partidos políticos. Estamos a menos de 45 días y es un problema porque el candidato no se va a parar, ni el gasto, pero eso no lo pueden registrar si no tienen una cuenta abierta», concluyó.
Ante la problemática, los comisionados de la Unidad de Política Limpia, este lunes (20 de enero) sostuvieron una reunión con los titulares de la AHIBA.