JOH descontento con la EEH: «No queda dudas que ha incumplido»

271
JOH EEH
Tarifa del servicio energético aumentó un 10% a partir de abril.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A pocos días de anunciarse el aumento del 10% en la tarifa energética, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que la Empresa Energía Honduras (EEH) incumplió el contrato suscrito con el Gobierno.

Asimismo, dejé entrever que existe un aparente abuso por parte del consorcio de origen colombiano. Aseguró que “no podemos seguir permitiendo estos incumplimientos que se traducen en abusos al pueblo hondureño”.

En consecuencia, el contrato se revisa junto a un equipo de abogados “porque sin lugar a dudas han incumplido”, enfatizó.

Lea también: Reinaldo Sánchez: “Debe terminarse el contrato con la EEH”

Sistema de generación de energía

El mandatario también indicó que ya hace un tiempo había solicitado a Marlon Tábora, coordinador del Gabinete económico, que hiciera una evaluación técnica. Esta iría orientada al análisis de la situación del sistema de generación de energía en el país.

Además, resaltó que tiempo atrás se revisó “acompañados de técnicos nacionales e internacionales, para ver si EEH y otros proveedores de energía a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) estaban en un proceso de solución integral”.

Sin dudas del incumpliendo de la EEH

Para el mandatario Hernández “no hay duda de que técnicamente existen incumplimientos. Por tanto, se debe de proceder jurídicamente”, agregó.

Además, “es importante que todos entendamos que no se puede seguir parchando el problema del sistema eléctrico del país”.

Por otro lado, Hernández enfatizó cuando menciona refundar el sistema eléctrico, se refiere a reestructurarlo desde la raíz.

Proceso de refundación

El titular del Ejecutivo habló sobre la importancia de hacer el planteamiento a “los que firmaron conmigo este proceso de refundación, que son los generadores de energía, el COHEP y la AHIBA». Esto, «porque hay mucho dinero prestado en esos contratos con esas garantías en generación”.

Además, indicó que hay bancos internacionales que quieren aportar en una posible solución. Al mismo tiempo, indicó que “esto es una solución integral que le de sostenibilidad a la ENEE y sabemos que es mecanismo de refundación de mediano y largo plazo”.

Promesa

El mandatario prometió que el Gobierno absorberá el incremento por ese servicio brindado. Por tal razón, “no se deben sentir afectados en lo mínimo por ese aumento”, haciendo refiriéndose a la población con escasos recursos económicos del país, según indicó Hernández.