Descartan tsunami en Honduras tras sismo de 7,8 grados

Las autoridades de Honduras activaron por 12 horas la alerta, mientras el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico desactivó los avisos emitidos para Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Belice, Cuba, México, Jamaica y las Islas Caimán

0
1060
El sismo provocó un aviso de maremoto en la zona, dijo el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

REDACCIÓN. El sismólogo Jorge Escobar confirmó la mañana de hoy miércoles que se descarta algún tsunami en nuestro país, luego del fuerte sismo registrado ayer martes en horas de la noche.

«De registrarse algún tsunami habría sido minutos después del sismo, ya al pasar de estas horas se descarta totalmente, estamos seguros que sí existirán réplicas de 5 o 4 grados, pero irán reduciéndose hasta desaparecer», agregó el experto y subjefe de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó que el temblor tuvo lugar a las 20:51 de la noche, a unos 200 kilómetros al este del territorio hondureño.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció la puesta en marcha del sistema de emergencias en el país.  Así también, solicitó a los ciudadanos hondureños mantener la calma.

Nota relacionada: Leves daños en casas deja terremoto de 7.8 en costas de Honduras

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos emitió y luego canceló tres horas más tarde una alerta. Lo anterior, por el peligro de que olas que podían alcanzar hasta un metro de altura. Asimismo, podían llegar a las costas de Belice, Cuba, Honduras, México, Islas Caimán y Jamaica.

En Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) también emitió una alerta verde por 12 horas. 

Esto, a partir de las 10:00 pm del martes para los departamentos de Gracias a Dios, Colón Atlántida e Islas de la Bahía.  Islas de la Bahía es un departamento conformado por las islas de Roatán, Utila y Guanaja. Además, es una región turística a la que suelen acudir visitantes estadounidenses y europeos.

«Yo personalmente no sentí nada, ahorita me llamó un huésped porque escuchó que hubo un temblor y alerta de tsunami pero yo la verdad no sentí nada», dijo a Reuters Witsel Martínez, recepcionista del hotel Grand Roatán, en Roatán.

En Belice, el ministro encargado del manejo de emergencias Edmond Castro, exhortó a las personas que viven en zonas costeras a mantenerse alertas ante posibles olas peligrosas.

No hubo reportes inmediatos de daños en Belice aunque se habilitaron refugios para la población tras la alerta de tsunami. El sismo se sintió en algunas zonas del sureste mexicano, dijeron autoridades de protección civil. Pero sin que se reportaran daños.

Rodrigo Anaya estaba en una hamaca dentro de su casa cerca del popular sitio turístico de Bacalar. Esto, en el estado mexicano de Quintana Roo, en el caribe mexicano, cuando sintió el temblor.

SUSPENSO ENTRE HONDUREÑOS TRAS SISMO

«Se sentía como máquina aplanadora, Esto fue rápido pero muy violento». Lo anterior, lo dijo Anaya, quien corrió a su balcón y vio balancearse cables y postes de luz eléctrica.

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres señaló que no existe ningún tipo de peligro de tsunami para las costas colombianas.

El sismo provocó un aviso de maremoto en la zona, dijo el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.
Foto: Captura de pantalla de earthquake.usgs.gov