Descartan que explosión de tanque de melaza en Villanueva provoque hedor en SPS

195
Tanque de melaza en San Pedro Sula.

Honduras. Debido a que aún no hay una respuesta concreta sobre lo que produce los malos olores en San Pedro Sula, algunas personas lo relacionan con la explosión de un tanque de melaza en Villanueva.

Ese accidente se produjo el pasado 6 de mayo, cuando el enorme cilindro explosionó en CAHSA Santa Matilde Búfalo. Por desgracia algunos trabajadores resultaron con quemaduras. 

Cuando la explosión ocurrió, miles de galones de líquido hirviendo se derramaron a chorros e inundaron toda la primera planta de la azucarera, mientras que vapor caliente ascendía cerca de otros tanques.

La fecha se acerca a la que data el hedor en la Capital Industrial, ya que desde hace dos meses mínimo, los pobladores reportan en redes sociales la situación ambiental.

Es por eso, que aducen que ese líquido se mezcló por los canales de riego y de las cañeras, luego llegar a los ríos y después a las aguas negras, luego se «fermenta y produce el olor fétido».

En contraste, la ingeniera ambiental Leticia Irías expone: «No me parece. Sería de conseguir los planos del sistema de alcantarillado de la ciudad, que tan conectado está con el de Villanueva. Recordó también que el mal olor se ha reportado en La Lima y El Progreso.

Autoridades reaccionan

La Gerencia de Ambiente de la Municipalidad de San Pedro Sula dio declaraciones al respecto.

Según la gerenta: Cristy Raudales, la hipótesis de que los malos olores en San Pedro sula sea resultado de la explosión de melaza le parece «poco probable, ya que si se mezcló con aguas negras sería en punto de descarga del alcantarillado. No sería posible que llegara a toda la ciudad».

Agrega que «el agua residual no va a la inversa. Es decir, no va del río a las colonias. Hasta el momento son más de 12 zonas las afectadas en la ciudad.

Para efectuar un dictamen final sobre este tema que ha tenido en alerta a la ciudadanía, y no sólo de la Ciudad de los Zorzales, sino en municipios aledaños, Raudales reveló que «esta semana harán una encuesta virtual con preguntas específicas». 

Con ese proceso, esperan tener «información más real para determinar dónde se irán a tomar muestras de campo».

Por ahora, lo que su personas está haciendo es un monitoreo de la calidad del aire, y compartió esta imagen de referencia.

Monitoreo de la calidad del aire en San Pedro Sula.

Ante esta situación, se espera que a investigación por y para la ciudadanía se sumen expertos ambientalistas y se analicen las hipótesis y respuestas dadas.

Antecedente: Son intolerables los malos olores en San Pedro Sula; urge investigación


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo