27 C
Honduras
miércoles, julio 28, 2021

Descartan negligencia en muerte de recién nacido; revelan que padeció chicungunya neonatal

TEGUCIGALPA. Autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU) descartaron que el deceso del bebé que falleció el pasado 11 de agosto haya sido por mala praxis y atribuyen el caso a un padecimiento de chicungunya neonatal de acuerdo a los resultados de la autopsia que se le practicó al infante.

En primera instancia se informó que el bebé que falleció producto de las complicaciones que se presentaron luego que un médico internista le haya cerrado las piernas a la madre bajo la justificación de que no podía dar a luz en una camilla.

No obstante, el Decano de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Marco Tulio Medina, reveló el niño no murió por negligencia si no que por un padecimiento de chicungunya neonatal.

“Hemos solicitado al grupo de ginecoobstetricia del HEU, al doctor Norman Morales y hemos recibido información por expertos en el área forense y patología en el que se ha obtenido los datos de la autopsia del recién nacido y la misma indica que falleció a consecuencia de complicaciones de chicungunya neonatal en relación a una infección severa y este tipo de complicaciones graves se presenta y está siendo reportado a nivel mundial en Colombia en donde han fallecido 3 de cada 7 niños que padecen esta enfermedad neonatal”, manifestó el galeno.

Agregó que esta enfermedad se transmite cuando la madre en periodo de gestación padece de chicungunya.  Amplió que de acuerdo con los datos que maneja, las mujeres en estado de embarazo deben tomar las medidas preventivas para evitar ser picadas por el zancudo transmisor del dengue y chicungunya para que no le transmitan el virus a los neonatos.

Con el fallecimiento de este neonato ya serian dos las victimas mortales de la chicungunya. Cabe destacar que este informe ofrecido por el Decano de Medicina de la UNAH Marco Tulio Medina, al parecer no fue del agrado de las autoridades del HEU quienes convocaron a una conferencia de prensa para explicar la muerte del recién nacido pues a su juicio son los únicos autorizados para ofrecer este tipo de informaciones.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido