Descartan muerte de hondureño en río Suchiate, frontera Guatemala con México

193
hondureño
El hondureño está identificado como Selvin Omar Vallecillos, quién está internado en un centro asistencial mexicano.

MEXICO-HONDURAS. Hondureño que se dirigía hacia Estados Unidos en la segunda Caravana de Migrantes, y que supuestamente habría muerto ahogado en el río Suchiate, que divide la frontera de Guatemala con México, fue rescatado con vida de la fuerte corriente del fluvial, según informaron en las últimas horas autoridades mexicanas.

El hondureño está identificado como Selvin Omar Vallecillos, quién está internado en un centro asistencial mexicano.

Según se dio a conocer, otro compañero de la misma caravana rescató al joven. Y, posteriormente, miembros de la Policía Federal de Frontera de México que estaban presente en la zona le dieron los primeros auxilios.

Un vídeo aficionado divulgado a través de Facebook se puede observar como uniformados aplican las técnicas de salvamento correspondientes para luego inmovilizarlo y trasladado en una ambulancia a un centro asistencial del área fronteriza.

Le puede interesar: LadyCaravana: La hondureña que se volvió sensación en las redes sociales

Hondureños siguieron por el rió y México intentó detenerlos con helicóptero

Es preciso indicar que este lunes miles de hondureños ingresaron al territorio mexicano a través del río Suchiate, ubicado en Tecún Humán.

Al no permitírseles el paso por el límite terrestre, los cientos de hondureños que se dirigen de manera irregular hacia EE.UU decidieron cruzar el río. Niños, mujeres, adultos, y jóvenes se introdujeron al agua para llegar hasta suelo mexicano.

Las autoridades de Frontera de México intentaron frenar el éxodo masivo de migrantes hondureños mandando a sobrevolar un helicóptero encima de ellos cuando estaban en la corriente. No obstante, los catrachos se hicieron un escudo humano para soportar las fuertes ráfagas de viento que generaban las hélices de la aeronave. Así lograron avanzar en su travesía hacia la tierra de Donald Trump.

Cabe señalar que ayer medios locales de Guatemala informaban que varias personas resultaron heridas durante un enfrentamiento entre la Policía Nacional Civil y más de dos mil migrantes que rompieron con fuerza la valla metálica a través de la que se accede a territorio mexicano.

Antes esos acontecimientos, autoridades de Guatemala decretaron alerta naranja para las comunidades aledañas a la zona fronteriza. Y determinaron implementar toque de queda para evitar más confrontaciones en el área.