Honduras: Descartan una epidemia por el virus H1N1

77
virus H1N1
Cabe señalar que la semana pasada ocurrieron cuatro personas perdieron la vida por el virus de la  influenza H1N1.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras descartaron una epidemia por el virus H1N1.

Cabe señalar que la semana pasada cuatro personas perdieron la vida por el virus de la  influenza H1N1. Sobre este tema, Piedad Huerta, representante de la organización OPS ante el Gobierno de Honduras, recomendó tomar todas la medidas de prevención en la temporada lluviosa por la influencia estacional H1N1, y H1N3.

Posteriormente, dijo que del virus H1N1 existen los subtipos H1N2, H3N1 y H3N2, que en su mayoría afectan al inicio de la época lluviosa. Esto, ya que el clima favorece a la proliferación del virus.

No obstante, manifestó que se descarta una alerta, ya que los casos del padecimiento se originan en Centroamerica y América del sur por la época de lluvia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en general los síntomas clínicos son similares a los de la gripe común. Pero las manifestaciones clínicas son muy variables, desde una infección asintomática hasta una neumonía grave que puede matar al paciente.

La representante de la OPS en el país, reiteró que se confirmaron cuatro casos de fallecimiento por influenza del tipo A H1N1. “Uno de los casos se registró en un hospital privado de Tegucigalpa, mientras los otros ocurrieron en un nosocomio estatal, también en la capital”, afirmó.

Te puede interesar: COPECO pide calma a ciudadanos ante enjambre sísmico en Honduras

Síntomas de la influenza H1N1

Las personas con influenza, a veces sienten algunos o todos estos síntomas:

  • Fiebre con escalofríos
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Mucosidad nasal o nariz tapada
  • Dolores musculares y corporales
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga (cansancio)
  • Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.