Redacción. El ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, descartó un incremento en el costo del peaje en los diferentes ejes carreteros del territorio nacional.
A través de sus redes sociales, el funcionario aseguró que, bajo las órdenes de la presidenta Xiomara Castro no se registrará este incremento.
“Con estrictas instrucciones de la presidenta @XiomaraCastroZ, le informamos al pueblo hondureño que NO se realizará un aumento al peaje de la carretera nacional CA-5 norte”, explicó Pineda.
Le puede interesar – Transportistas de rastras advierten con irse a paro si aumentan el peaje
Del mismo modo, el ministro de la SIT invitó a los representantes de la Concesionaria Vial Honduras S.A. de C.V. (Covi Honduras) a dialogar en una mesa de trabajo, la cual se conformó a principios de este 2024.
“El diálogo, el respeto y la acción son fundamentales para alcanzar los acuerdos”, destacó Pineda.
Aumento
Más temprano se informó que Covi Honduras estaría restableciendo la tasa de cobro para los hondureños que transitan por las carreteras del país.
En la categoría de livianos, el nuevo costo sería de 29 lempiras, con un incremento de 7 lempiras. Del mismo modo, en la categoría dos, el precio sería de 117 lempiras, con un aumento de 27 lempiras.
En la categoría tres, el costo presentaría una adición de 41 lempiras, por lo que los hondureños deberán pagar 175 lempiras. Asimismo, en la categoría cuatro, el precio quedaría en 233 lempiras, debido a un incremento de 54 lempiras.
Además, en la categoría cinco, se aumentará 67 lempiras, por lo que su nuevo costo será de 291 lempiras. Por último, en la categoría seis, el nuevo precio sería de 350 lempiras, debido a la adición de 81 lempiras.
Ante el anuncio de este nuevo incremento, los transportistas de carga pesada anunciaron acciones como medida de protesta si se lleva a cabo. Entre ellas, se encuentra un paro de labores.