Redacción. Un fuerte temblor de magnitud 7.6 grados sacudió el Caribe y la zona norte de Honduras este sábado, activando una posible alerta de tsunami que posteriormente fue descartada por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
El movimiento telúrico ocurrió a unos 200 kilómetros al noroeste de Punta Patuca, Honduras, según el reporte sismológico de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
En ese sentido, la NOAA emitió una posible alerta de tsunami para las costas de Estados Unidos, Jamaica, Cuba, México, Honduras, Bahamas, Belice, Haití, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Guatemala y las Islas Caimán.
Preliminary:
M 7.6 Earthquake – north of Honduras
Time: February 8, 2025 – 23:23 UTC#earthquake #temblor #terremoto #sismo pic.twitter.com/30gJQUpgL2— GlobalQuake (@Global_Quake) February 8, 2025
Sin embargo, minutos después de emitir la alerta, la NOAA descartó el peligro de tsunami para México, Estados Unidos y Centroamérica, aunque la medida sigue activa para Puerto Rico y las Islas Vírgenes, en el Caribe.
Lea también: Sismo de 7.3 en el Caribe sacude costa norte de Honduras y activa alerta de tsunami
En un boletín, la entidad estadounidense informó que en Puerto Rico y las Islas Vírgenes existe una amenaza de fluctuaciones en el nivel del mar y fuertes corrientes oceánicas, lo que podría representar un peligro para las costas, playas, puertos y aguas cercanas.
Copeco pide precaución
A pesar del descarte de la alerta por parte de la NOAA, Copeco emitió una alerta amarilla (preventiva) para toda la costa del Caribe hondureño.
«Es importante que la población observe el movimiento del mar y preferiblemente evacuar las playas de manera voluntaria, especialmente en Islas de la Bahía, Colón y Gracias a Dios», señaló Francisco Argeñal, director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
Hasta el momento no se registra ningún daño en el territorio nacional. Sin embargo, las autoridades recomendaron estar alerta ante posibles réplicas.