TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los productores de tortilla en Honduras descartaron por completo un nuevo «trancazo» en el precio de este alimento, tras llegar a un acuerdo con las autoridades de Desarrollo Económico.
En tal sentido, las tortillas se seguirán cotizando a un precio de 3 unidades por un costo de 2 lempiras, de acuerdo con los productores.
Los productores de este alimento básico en la dieta del hondureño y las autoridades de gobierno sostuvieron ayer, martes, una reunión de emergencia donde tomaron la determinación tras dialogar.
«La tortilla se mantiene a 3 por 2 lempiras», indicó un productor de tortillas en HCH. Sin embargo, en otras zonas de la capital hondureña se cotizan hasta en 1 lempira por unidad.
Lea además: Incremento a la tortilla es inminente, según Comité de Protección al Consumidor
En consecuencia, ningún negocio dedicado a la producción de tortillas deberá de aplicar un aumento de precio. Asimismo, en caso de que no se cumpla, los ciudadanos pueden denunciar ante protección al consumidor.
Anuncio de un posible aumento y el diálogo
Desde inicio del mes de enero, los productores de tortilla venían analizando y advirtiendo un nuevo aumento al precio, debido a que han crecido los costos de producción del alimento.
Entre algunos de los impactos se muestran el aumento a la harina de maíz, con la que se producen las tortillas al igual que el gas LPG doméstico.
El pasado 29 de enero, la Asociación Nacional Industrial de Tortilla, anunció la aplicación de un aumento de L 10 centavos en el precio de unidad del alimento.
Sin embargo, las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico aseguraron que no se había dado luz verde para aplicar un aumento.
Es por lo que llamaron a los productores a dialogar y a definir medidas. De esta forma se descartó la variación en el precio, ya que afectaría la economía de los hogares.