21.7 C
San Pedro Sula
lunes, enero 24, 2022

Tras varias descargas controladas, ENEE cierra compuertas de “El Cajón”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de realizar varias descargas controladas en la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, mejor conocida como “El Cajón”, este martes, a las 10:00 de la mañana, las autoridades cerraron sus compuertas.

El embalse estaba a un nivel de 288.65 msn/m, según indicó el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee) en la red social Twitter.

“Esperando que el ODS permita el despacho a máxima capacidad de generación para sostener y mantener el nivel del embalse”, agrega el tuit del citado sindicato.

Lea también: Director de ODS: Descargas de “El Cajón” no deben generar pánico

“Compuertas deben cerrarse”

Desde el pasado domingo, Miguel Aguilar, presidente del Stenee, advirtió que las compuertas debían cerrarse. Esto, porque los niveles del embalse estaban en 289 metros y bajó a 288.70 metros. Asimismo, cabe destacar que hay informes meteorológicos que indican que los niveles de los ríos han bajado.

“Nuestra postura es que cuando llegó al 288.70 se deben de cerrar las compuertas, dijo Aguilar a TIEMPO DIGITAL.

Sobre la continuidad de las descargas, explicó que fueron dos eventos, primero Eta y luego Iota, entre estas hubo un receso de la evacuación de agua, detalló.

Además, agregó que los niveles de los afluentes de El Cajón se encuentran más bajos. “Consideramos que las compuertas de la represa deben cerrarse, partiendo (de) que ya llegó al 288.70 y que se han descargado 20 centímetros”, dijo el pasado domingo.

De igual forma, Aguilar consideró que los procedimientos se han hecho de forma correcta. “Se tiene que esperar el valor de lluvia que llega al embalse y mantener el caudal de 288.70 metros”, agregó.

Por otro lado, señaló que el río más caudaloso ha sido el Chamelecón y que de éste es donde viene más agua de la zona de occidente. Mientras tanto, indicó que la crecida del río Sulaco y Santa Rita fue sostenida por El Cajón.

Por último, dijo que los caudales de los ríos se encuentran bajos y que las descargas de El Cajón se han mantenido mínimas.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro