Descarga y traslado de hospitales móviles costaría unos L18 millones más

569
hospitales móviles
Le presentamos el desglose de gastos de INVEST-H en torno al tema de los hospitales móviles.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El proceso de descarga, desaduanaje y el traslado de los dos primeros hospitales móviles de 91 camas a los planteles que se están construyendo en Tegucigalpa y San Pedro Sula, le costará al Estado alrededor de L3.2 millones.

Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) dispuso de un presupuesto de L13.7 millones más para el mismo proceso que seguirán con los cinco hospitales restantes.

Los cuales, supuestamente, están fabricándose en Turquía y al llegar los instalarían en las ciudades de Choluteca, La Ceiba, Danlí, Santa Rosa de Copán y Juticalpa.

Asimismo, también se incluyó una partida de L1.2 millones para pagar a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Ellos se encargarán de la inspección del ensamblaje y progreso de los cinco hospitales comprados a Elmed Medical Systems.

Estos gastos, vinculados a la compra de los hospitales, así como de insumos y equipos médicos, están en el plan operativo 2020 de INVEST-H. Sin embargo, en la sesión del 10 y 12 de julio, el Consejo Directivo se negó a aprobarlo a la nueva titular, Evelyn Bautista.

Lea también – COHEP: Marco Bográn no tenía autorizada compra directa de hospitales móviles

¿Qué más incluye el plan operativo 2020 de INVEST-H?

Además, se conoció que en este plan también se ha consignado el pago de servicios profesionales a dos consultores que fueron contratados por el exdirector de INVEST-H, Marco Bográn. A ellos les pagarán L487,500 para supervisar la instalación.

Pero eso no es todo, se incluyen L296,597 que será para el pago de transporte, hospedaje, comida y seguridad personal por 15 días para los 10 técnicos que vendrían desde Turquía; quienes, supuestamente, van a dirigir la instalación de los dos hospitales móviles.

Sumado a ello, hay L244,500 que servirán para el pago de viáticos y gastos de viaje por 10 noches a seis miembros de la «comisión de recepción» de los dos hospitales.

Otros L500,000 pagarán el hospedaje, transporte, comida y seguridad del segundo grupo de técnicos asignados por la fábrica en Turquía; ellos se encargarán de la instalación de las cinco unidades médicas restantes.

Para el pago de viáticos por siete noches a seis miembros de la «comisión de recepción» se destinó una partida de L856,000. El costo de este viaje es tres veces más alto que el de la primera inspección; aunque el número de días es menor.

De igual interés: Salud y JOH sí solicitaron compra de hospitales móviles, revela documento

Gastos de traslado e instalación tuvo que cubrirlos el proveedor

La entrega de los hospitales por parte de Elmed Medical System y Hospitales Móviles se realizó bajo la modalidad «llave en mano». Tendría que incluir traslado de las unidades a Tegucigalpa, San Pedro Sula y las demás ciudades.

No obstante, al final, el Estado de Honduras correrá con los gastos para esas operaciones.


Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.