San Pedro Sula, Honduras. Totalmente colapsados se encuentran los vados ubicados en las colonias Flor de Cuba, en la salida a Ticamaya; y Colombia, en San Pedro Sula, producto de las incesantes lluvias registradas en las últimas horas en la zona norte de Honduras.
La ineficiente labor de Osman Chávez, gerente de Obras Públicas de la alcaldía sampedrana, ha vuelto a significar un caos en el tráfico vehicular, aumentando el riesgo para los conductores.
Y es que pese a los millonarios contratos autorizados por Chávez mediante contrataciones que no han pasado por licitación al haberlos adjudicado mediante contratación directa, la vulnerabilidad del sistema pluvial de la ciudad ha vuelto a quedar expuesta.
Lea también: Chávez se gasta más de L21 millones en el sistema pluvial, que colapsa con cada lluvia
Una vaguada de baja presión en el Atlántico, más los remanentes dejados por la tormenta tropical Pilar que azotaron desde el Pacífico están provocando intentas precipitaciones que han derivado en caos en algunas zonas de la capital industrial.
Los vados de la ciudad están desbordados y colapsados. Las autoridades municipales ordenaron el cierre del vado Colombia; sin embargo, pese a que la situación es crítica también en el de la Flor de Cuba, varios conductores han decidido cruzarlo, poniendo en riesgo sus vidas.
El otro vado de la ciudad, ubicado en la colonia Juan Lindo, permanece cerrado debido a las obras de remodelación que se están ejecutando.
Vidas en riesgo
La situación en la colonia Flor de Cuba es significativamente distinta, ya que la imprudencia de algunos conductores los ha llevado a cruzarlo con sus vehículos, exponiéndose a ser arrastrados por la corriente.
Sin embargo, la precaria infraestructura no atendida por Chávez, pone en evidencia la necesidad de un cambio que derive en una gestión más diligente en las obras públicas que requiere la ciudad.
Lea además: Chávez autorizó más de L161 millones mediante contrataciones directas
Lea también: Torrenciales lluvias en SPS obligan al cierre temporal del vado Colombia
Alerta por lluvias
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), elevó para las próximas 24 horas la alerta roja los municipios de Omoa, en Cortés; así como Alianza, en Valle, mientras que 14 departamentos más están bajo alerta amarilla y otros 4 en verde.
De acuerdo con el último boletín emitido por COPECO, la alerta roja en Omoa y Alianza se debe a los daños que se han provocado por las lluvias derivadas del frente frío que afecta la zona norte del país y por el desbordamiento del río Goascorán en la zona de la Costa de los Amates.
De igual manera, se mantiene la alerta amarilla en los departamentos de:
- Olancho
- Yoro
- Islas de la Bahía
- Colón
- Atlántida
- Cortés
- Santa Bárbara
- Gracias a Dios
- El Paraíso
- Francisco Morazán
- La Paz
- Comayagua
- Choluteca
- Parte de Valle
Entre tanto, bajo alerta verde se mantienen:
- Copán
- Ocotepeque
- Lempira
- Intibucá