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jueves, abril 25, 2024

Inusual desbordamiento en una esclusa del Canal de Panamá

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REDACCIÓN.- El Canal de Panamá registró este día el desbordamiento en la línea oeste de las esclusas de Gatún, lo que motivó a su cierre por el periodo de unas horas.

De igual manera comenzó inicio de un proceso investigativo a cargo del personal de la entidad, con el objetivo de esclarecer las causas que llevaron al incidente.

En respuesta al percance, las autoridades del canal efectuaron los correctivos necesarios para reanudar el servicio del carril oeste, restaurando su operatividad. hasta el momento no se han aclarado las acciones tomadas para permitir lo mencionado.

De igual manera, tampoco se han reportado daños, mientras que se afirmó que la actividad de la línea este se mantuvo en todo momento.

Cabe recordar que el Canal utiliza un sistema de esclusas que funcionan como elevadores de agua, permitiendo subir las naves desde el nivel del mar (ya sea Pacífico o del Atlántico) hacia el nivel del Lago Gatún (26 metros sobre el nivel del mar); así, los buques navegan a través del cauce del Canal, en la Cordillera Central de Panamá.

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¿Ya había ocurrido?

El desbordamiento en las esclusas de Gatún del Canal de Panamá ya había ocurrido bajo la administración de Estados Unidos en 1972.

En aquel año se inundó la cámara central de la esclusa de Gatún, tal como se aprecia en la foto. El sistema de operación de toda la vía interoceánica es bastante complejo, pero se cree que un operador se distrajo y no cerró la llave de paso que controla el paso del agua que viene del nivel superior a la esclusa. Otras fuentes atribuyeron este hecho a un error mecánico, al haber fallado los sistemas automáticos de desconexión de vaciado.

canal de panamá
Foto del desbordamiento en las esclusas de Gatún del Canal de Panamá en 1972.

El incidente causó un cierre completo de ambos carriles, por al menos 8 horas, antes que se pudiera reanudar el tránsito parcial por la otra cámara. Fue necesaria la reparación/secado de los sistemas eléctricos para reiniciar el tránsito de los buques por la vía inundada.

En la actualidad, el control de las esclusas se coordina por medio de un sistema digital más
eficaz, aunque esto tampoco exime que dejen de ocurrir percances similares al de la foto.


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