Redacción. El Centro Hondureño para el Niño Quemado (CEHNIQ) anunció que han superado el 100% de su capacidad, previo a la celebración de Año Nuevo.
Más de 20 pacientes se encuentran hospitalizados en este centro asistencial, la mayoría de ellos debido a quemaduras causadas por líquidos calientes. Además, las autoridades de este centro informaron que diariamente atienden un promedio de 5 menores afectados por quemaduras.
Alfredo Ortíz confirmó a Diario Tiempo que este lunes han recibido cuatro emergencias provenientes de diferentes partes del país, entre ellas Copán, Santa Bárbara, El Paraíso y Comayagua.
Le puede interesar – Quince niños quemados por pólvora en las celebraciones navideñas de Honduras
“Son afectaciones por descarga de alta tensión, líquidos calientes y pólvora”, destacó el vocero de CEHNIQ.
El centro está brindando atención a 8 pacientes con quemaduras por flama, 7 por líquidos calientes, 3 por pólvora, 2 por electricidad y uno por contacto. Además, la institución destacó que todos están estables y ninguno presenta un estado grave.
Sin embargo, Ortíz explicó que están a la espera de la confirmación de un caso más por cable de alta tensión.
“Durante 2024 se han atendido más de 560 emergencias, superando las 480 de 2023, siendo la principal causa de las escaldaduras, los líquidos calientes”, afirmaron.
Casos a nivel nacional
De los 15 menores que han resultado afectados en esta temporada, la mayoría son de la zona norte de Honduras y se les ha atendido en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.
Le puede interesar – ¡Alarmante! Salas del Cehniq abarrotadas de niños quemados por accidentes domésticos
Durante el mes de diciembre no se registra ningún niño quemado por pólvora procedente del Distrito Central. Según las autoridades municipales, esta situación es positiva, en vista de que existe una ordenanza municipal que prohíbe la venta de estos artefactos.