26.6 C
San Pedro Sula
sábado, mayo 4, 2024

Desbloqueo

Debes leer

Al parecer el gobierno de Honduras ha solicitado a la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos) el desbloqueo de más de 30 empresas del Grupo Continental.

El secretario general del gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, ha informado sobre este paso dado, en virtud, se dice, que ese desbloqueo es necesario al Grupo Interangencial, que él coordina, para manejar el caso, cuyas complicaciones en perjuicio a la economía y al empleo son inmensas y brutales.

Por su parte, la comisión legislativa multipartidaria, creada para informar al Legislativo sobre la actuación de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) en lo relacionado con la liquidación forzosa del Banco Continental, está llamando a la titular Ethel Deras a que explique acerca de sus “conversaciones” en Estados Unidos al respecto.

Por lo que se puede apreciar, la carta abierta del ingeniero y economista Jaime Rosenthal Oliva al secretario general de gobierno Hernández Alcerro, para aclarar las desatinadas declaraciones públicas de este funcionario, ha tenido sus efectos, dada la racionalidad y contundencia de la información y argumentos expuestos.

“En la comparecencia Frente a Frente –indica Rosenthal Oliva—recalcaron que las empresas listadas por la OFAC son las que tienen limitaciones de congelamiento hasta no completar los juicios. Pero en Honduras han extendido la lista y nos han incluido varias empresas que no están en el listado de la OFAC…”

En lo que se refiere a los millares de empleados groseramente vulnerados, se explica la gravedad de sus consecuencias: “Tomó 40 años tomar esta gente que (ahora) está sin trabajo, y un activo importante de las empresas es su personal, y usted (Hernández Alcerro) lo sabe muy bien”.

Y agrega, a manera de consejo, el ingeniero Rosenthal: “Creo que el gobierno de Honduras no estaría incurriendo en problemas si limita la prohibición de realizar operaciones a las empresas listadas por la OFAC, y permite que otras empresas del grupo, de las cuales no tenemos el 50% o no están listadas, pueden abrir sus cuentas en los bancos, vender y operar para el beneficio del país. Los empleados necesitan vender, cobrar y hacer pagos a empleados y proveedores”.

“Editorial Honduras (dueña de Diario TIEMPO) no está en la lista de la OFAC”. “Es una compañía que se subsidiaba por todos los anuncios del grupo. Recibió un embarque de papel pagado que está en la aduana y la compañía naviera, que es de origen norteamericano, “Chiquita Logistic Service” no entrega el papel. El proveedor es Resolute Inc”.

“Tenemos estados financieros auditados de todas las compañías y estamos seguro que no hemos hecho operaciones ilegales sobre lavado. El problema es que en la forma que está actuando el gobierno de Honduras, aun cuando logremos aclarar nuestro patrimonio, ya será tarde, pues todas las compañías del grupo e igual el banco estarán cerradas y lo que necesitamos es tiempo prudencial para aclarar en los Estados Unidos cualquier duda que existe, pues ello será de mucho beneficio para el país a largo plazo”.

Saquen, estimados lectores, las conclusiones pertinentes y visualicen como hondureños conscientes a dónde nos llevan o hacia dónde vamos.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido